El rastro de los Borgia en Gandia

Publicado el 26/04/2019

Aunque Gandia sea conocida sobre todo por sus grandes playas, si entramos por sus calles, veremos que estas están llenas de historia, una historia muy ligada a una de las familias más poderosas durante siglos: los Borgia.
El rastro de los Borgia en Gandia

El edificio que más destaca en la población de Gandia es el Palacio Ducal. En el siglo XV, Pedro Luis de Borgia se convierte en el primer Duque de Gandia, siendo este palacio la sede de la familia durante siglos.

 

El Palacio Ducal se puede visitar por dentro para admirar sus numerosas y elegantes estancias, como la Galería Dorada, una impresionante obra de arquitectura barroca valenciana. Uno de sus habitantes más famosos fue San Francisco de Borgia, patrón de Gandia.

 

Esta familia también dejó su rastro en la Colegiata de Santa María, iglesia ubicada en la Plaza Mayor, pues fue el Papa Alejandro VI (Rodrigo de Borgia), quien le otorgó la condición de Colegiata.

 

Del mismo modo, los Borgia erigieron importantes edificios que dotaron a Gandia de mayor valor. Por ejemplo, San Francisco de Borgia creó la Universidad de Gandia, la primera de la Orden de los Jesuitas, y Carlos de Borgia y Centellas fundó el Convento de Sant Roc, actual biblioteca municipal.

 

Precisamente donde se encuentra la Antigua Universidad de Gandia, en la Plaza de las Escuelas Pías, encontramos cinco esculturas en bronce que representan a cinco de los miembros más destacados de la familia: el Papa Calixto III, el Papa Alejandro VI, Cesar Borgia, Lucrecia Borgia y San Francisco de Borgia.

 

No obstante, su huella no acaba ahí, es prácticamente innumerable. Por ejemplo, en el Convento de Santa Clara, por el que pasaron varias mujeres Borgia, hay una relevante colección pictórica que perteneció a la familia.

 

Si quieres hacer la Ruta de los Borgia al completo y conocer todo el legado que dejaron en la Comunitat Valenciana, también tendrás que pasar por Canals, Xàtiva, Simat de la Valldigna y València.

Otros datos: Gandia

Valora y comparte