Todo sobre la Semana Santa de Gandia

La Semana Santa de Gandia data del año 1951 y la organiza la Junta Mayor de las Hermandades. Cada hermandad se encarga de representar un momento determinado de la Semana Santa con distintas procesiones que muestran los últimos momentos de la vida de Jesús. Desde 1983 esta festividad fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Todo sobre la Semana Santa de Gandia

Durante los días de Semana Santa en Gandia te espera un programa muy amplio con misas, procesiones, representaciones y Vía Crucis. Aquí os destacamos algunas de las más importantes.

 

Sábado Santo

A las 12:00 horas, en la Iglesia del Palau Ducal se representa la Visitatio Sepulchri de Gandia. Se trata de un drama sacro lírico que escenifica el Entierro y la Resurrección de Cristo. La obra es atribuida a San Francisco de Borja, IV duque de Gandia.

 

Domingo de Ramos

A partir de las 8:30 horas comienza la bendición de palmas y ramos. En el programa de cada año se detallan los diferentes puntos para poder bendecir las palmas. Las palmas son elaboradas artesanalmente y se venden en los mercados de Gandia una semana antes. Gente del pueblo y todas las hermandades realizan una procesión con las palmas y ramos bendecidos.

 

Vía Crucis viviente

Se celebra también el domingo de Ramos pero en horario de tarde. Comienza en el barrio de Santa Anna y termina en la montaña de la Ermita de Santa Anna. Este Vía Crucis acoge a centenares de devotos y feligreses. Cada año se escenifica con personas encarnando la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

 

Viernes Santo

La procesión del Viernes Santo de la noche es la más importante. Todas las hermandades, ataviadas de capuchinos, acuden a esta procesión con imágenes de escenas bíblicas. La procesión dura varias horas y recorre gran parte de la ciudad. También es común ver personas con los pies descalzos o llevando una cruz pesada de madera como señal de penitencia. En esta procesión también participa un grupo de legionarios.

 

Este año, todo promete ser igual de sensacional que los anteriores. Si quieres sentir y vivir con intensidad lo que es la fe en España, Gandia es una oportunidad para ello. Aprovecha tu visita a Gandia en Semana Santa para pasar una tarde de compras.

Otros datos: Gandia

Valora y comparte