Art al Vent en Gata de Gorgos

Publicado el 9/08/2018

Desde hace muchas décadas, en muchos pueblos de la Marina Alta existe la costumbre popular de colocar colchas de ganchillo al paso de las procesiones. Especialmente en el municipio de Gata de Gorgos, cuyos artistas locales han encontrado en esta tradición milenaria la fuente de inspiración para Art al Vent.
Art al Vent en Gata de Gorgos

Hace unos años, la Escuela de Plàstica Experimental A. Vives reflexionó sobre la posibilidad de conjugar la creación textil contemporánea con la tradición existente, así nace Art al Vent, que vuelve a celebrarse este verano y a cambiar por unos días la fisonomía y la piel de Gata de Gorgos.

 

Art al Vent es una de las muestras de creación textil más importantes de España y la más internacional de las que se celebran en la Comunitat Valenciana. Además, durante el evento se realizan conciertos, recitales y exposiciones itinerantes en la localidad. Las obras de arte son telas de loneta de 250 x 163 centímetros aproximadamente. A su vez, cosidas con unas cintas que sirven para sujetarla en el balcón en el que sea situada.

 

La obras tienen, por eso, el mismo tamaño que las colchas tradicionales. Para enfatizar esta reinterpretación artística de la tradición el itinerario expositivo va desde la plaza de la Iglesia hasta la plaza donde se sitúan las tiendas de Artesanía. Esta zona junto con la plaza de la Iglesia es donde habitualmente se cuelgan las colchas al paso de las procesiones de Semana Santa. Tienes que verlo.

Otros datos: Gata de Gorgos

Valora y comparte