Redescubriendo el Guardamar de los Fenicios

Publicado el 7/01/2019

A lo largo de la historia, el pueblo de Guardamar del Segura ha sido un emplazamiento clave. Asentado ahora en una zona cercana al litoral, sus casas tienen unas características arquitectónicas antisísmicas tras el terremoto que, en 1829, asoló el antiguo núcleo poblacional situado en el interior del recinto de la ciudad amurallada y en torno al castillo.
Redescubriendo el Guardamar de los Fenicios

La localidad de la comarca alicantina de la Vega Baja puede presumir de contar en su término municipal con uno de los escasos yacimientos fenicios que se diseminan por la costa sureste de la península Ibérica. Se trata de La Fonteta, una instalación datada entre los siglos VIII-VI antes de Cristo y que está envuelta de pinos y dunas.

 

Los fenicios fueron un pueblo navegante que, originarios de Tiro (en el actual Líbano) comerciaron por todo el Mediterráneo y asentaron colonias y ciudades estado en países costeros desde el tercer milenio a. C.

 

Yacimientos fenicios, iberos y musulmanes

El pasado fenicio e ibero de Guardamar no acaba en La Fonteta. El Museo Arqueológico y Etnológico está en la Casa de la Cultura, y recoge los materiales obtenidos en los yacimientos de la Rábita califal de Guardamar (siglo X), de Cabezo Lucero (necrópolis y un poblado de los siglos VI a III a. C.) y de Cabezo de Estaño (pequeño núcleo amurallado del Hierro Antiguo de los siglos VIII y VII a. C.)

 

Pero Guardamar del Segura es mucho más. Bajando por la calle Ingeniero Mina, junto al Ayuntamiento, aparecen, de derecha a izquierda, los parques Reina Sofía y Alfonso XIII. En ambos, las dunas logran aproximar al viajero que los visita la cultura propia de Guardamar, que ha existido por y para las dunas.

 

Las playas de este municipio alicantino forman un conjunto de casi 14 kilómetros de extensión. Las más cosmopolitas son la playa de Centro o la de la Roqueta, aunque aún quedan litorales vírgenes como el del Moncayo o el de los Tusales.

Otros datos: Guardamar del Segura

Valora y comparte