La Torre de Hércules de La Vila

Se trata del mayor monumento funerario que los romanos levantaron en territorio hispano. Que no es poco. Un tremendo hito de la arqueología que sigue permaneciendo en pie 2.000 años después. Y tenemos la suerte de disfrutarlo en la Comunitat Valenciana. En concreto, en tierras alicantinas. El viajero o turista puede desplazarse hasta Villajoyosa para disfrutarlo de cerca.
La Torre de Hércules de La Vila

Situado a tres kilómetros al noroeste de la localidad, junto a la playa del Torres, el monumento se erigió en el siglo II para dar cobijo al cuerpo de Lucio Terencio Mancino. En su honor se levantó este mausoleo que cada año acoge la participación de grupos de recreación histórica que realizan jornadas y actividades para todos los públicos en su entorno.

A pesar de faltarle el remate, la Torre de Hércules, o Torre de Sant Josep, como también se la conoce, es un monumento funerario romano que se encuentra hoy día en un buen estado de conservación. Presenta un estilo imponente a la vista del viajero, con planta rectangular y un podio escalonado de cinco gradas.

Pilastras de orden corintio

Sobre esta escalinata se sitúa el cuerpo central del monumento, que está reforzado en sus esquinas por pilastras cuyos capiteles, al parecer, eran de orden corintio. Mientras, los paños de los muros son lisos. Si se ve por dentro, se puede observar una única sala cubierta con una bóveda de cañón.

La Vila es una de las ciudades de la Comunitat Valenciana con más historia. En la antigua Alonis romana se han hallado numerosos restos arqueológicos, como las termas de la urbs. Y a día de hoy los trabajos de excavación continúan para encontrar nuevos vestigios del pasado.

Para disfrutar de la contemplación de muchos de esos restos, una buena opción para el viajero es visitar Vila Museu (c/ Colón, 57), una novedosa galería que alberga objetos fenicios, púnicos y griegos de las necrópolis de Poble Nou y Casetes. A destacar las piezas del cargamento del pecio romano Bou-Ferrer, la mayor nave antigua en curso de excavación del Mediterráneo.
 

Otros datos: La Vila Joiosa

Valora y comparte