Visita al Museo del Chocolate en La Vila Joiosa

Publishing date 5/12/2017

Han llegado los meses fríos del año y en esta época todos tenemos más ganas de comer dulces para que nos den energía y el chocolate es uno de los preferidos.
Visita al Museo del Chocolate en La Vila Joiosa

El chocolate es el dulce favorito de muchos y lo consumimos tanto en forma líquida como en tabletas o caramelos. Hoy en día se está llevando a cabo una campaña de inquisición contra el chocolate por ser un alimento graso y calórico, aunque el chocolate negro tiene componentes saludables que ayudan a proteger el corazón o a aliviar la depresión.

 

Si durante estos meses fresquitos te apetece hacer una excursión para calentar un poco el cuerpo y el alma, difícilmente te podemos recomendar mejor plan que visitar el Museo de Chocolate Valor situado en la localidad de La Vila Joiosa  en la provincia de Alicante. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre la visita al Museo de Chocolate, un plan que los niños apreciarán especialmente.

 

Chocolates Valor

Chocolates Valor, desde su nacimiento a finales del siglo XIX, lleva 5 generaciones produciendo delicioso chocolate para la alegría de grandes y pequeños. Es la primera compañía española de chocolate que empezó a funcionar en una pequeña fábrica familiar. Hoy en día cuenta con 22.000 m2 de producción y exportan a más de 40 países.

 

Exposición sobre la historia de la producción de chocolate

La visita al Museo del Chocolate empieza en una pequeña sala donde podrás aprender un poco sobre la historia del chocolate y la marca Valor. Verás los anuncios que se hicieron a lo largo del tiempo acompañados por un olor intenso a chocolate que se te hará la boca agua.

 

En el museo también hay un jardín donde podrás ver las plantas de cacao en un invernadero y luego, dentro del pequeño museo, verás todo tipo de objetos relacionados con la fabricación de chocolate. Molinillos, moldes de madera, las piedras que usaban para moler el cacao hace muchos años junto con envases, anuncios, dibujos y fotografías te llevarán a un corto viaje por la historia del chocolate y de la empresa Valor. Incluso puedes apreciar figuras peculiares de chocolate macizo que representan divinidades en la cultura maya.

 

La fábrica de chocolate

Después del museo también podrás visitar la fábrica, que está dividida en dos zonas. En la zona de las máquinas de elaboración hace bastante calor y con el olor fuerte uno casi “se emborracha” de chocolate. Las máquinas están casi totalmente automatizadas y se necesita poco personal. También podrás echar un vistazo a los laboratorios donde se realiza un control de calidad constante. En la otra zona, mucho más fría, es donde se envasan las pastillas de chocolate.

 

Tienda de chocolate y degustación

Al final de la visita llega la parte quizás más esperada – especialmente por los niños – en la tienda donde te dejan degustar diferentes tipos de chocolates: chocolate negro, con leche, con almendras, etc. Luego, si te apetece, podrás comprar algo sin ninguna obligación, pero ya te decimos que difícilmente vas a resistir la tentación.

 

El museo está abierto al público de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas, los sábados solo abre por la mañana de 10:00 a 13:00 horas, mientras los domingos y festivos está cerrado. La entrada es gratuita y la visita dura más o menos una hora. Para grupos de más de 15 personas hay que reservar con antelación por correo electrónico (museo@valor.es) o a través del número de teléfono 966 81 04 51.  

Otros datos: La Vila Joiosa

Rate and share