La rompida de la Hora de Alcora (Tamborrada)

Publicado el 3/01/2019

La Comunitat Valenciana es rica en fiestas y arraigadas tradiciones, muchas de ellas de marcado carácter religioso que se celebran a lo largo del año, siendo la Semana Santa la que mayor número de actos concentra. Entre las numerosas celebraciones la “Rompida de la Hora” de l´Alcora, en Castelló, es sin duda de las que más resuena. El Viernes Santo, a las 12 del mediodía, se ensalza el momento crucial de la Semana Santa.
La rompida de la Hora de Alcora (Tamborrada)

Cuando las campanas de la Torre del Repés anuncian las doce del mediodía se rompe el silencio, tras los primeros redobles del invitado de honor le siguen los de los tambores y bombos concentrados en la Plaza de España tocando al unísono.

En la Rompida de la Hora de l'Alcora cofrades alcorinos e invitados de otras cofradías tanto provinciales como nacionales, realizan un pasacalle desde la Plaza de España hasta la Plaza de la Iglesia, llegando a reunir más de 1.000 tambores y bombos tocando todos a una. Un estruendoso sonido con el que el casco antiguo de l´Alcora retumba y se estremece, una tradición con la cual se expresa con redobles de tambores los trastornos y el cataclismo que sufrió la tierra, el sentimiento por la agonía y muerte de Jesucristo.

La Rompida de la Hora es el acto más atrayente de la Semana Santa de l'Alcora y de la comarca de l'Alcalatén, que aspira a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Unesco, junto con “tamborada” de Alzira. Una candidatura presentada conjuntamente con otras comunidades autónomas en las que se celebran tamborradas y rituales de tambor.

La Rompida de la Hora está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat Valenciana y fiesta de Interés Turístico Autonómico. Uno de los actos más estremecedores del calendario de la Semana Santa en la Comunitat Valenciana.

Otros datos: L'Alcora

Valora y comparte