Onil celebra sus fiestas entre Moros y Cristianos

Publishing date 29/04/2013

Hasta el próximo 1 de mayo en las calles y plazas de Onil se celebran las centenarias fiestas de Moros y Cristianos. Unas fiestas patronales que tienen lugar en la población desde el S.XVII-XVIII y generación tras generación han llegado a nuestros días.

Onil celebra sus fiestas entre Moros y Cristianos

Durante estos días, el colorido, la pólvora, la música y la ilusión de la fiesta embriagan todos los rincones de Onil. Las huestes moras y las tropas cristianas, año tras año, hacen su entrada triunfal en la "Villa de las Muñecas", transformando e impregnando de tradición festera a todos los "colivencs" y visitantes, a ritmo de pasodobles, marchas cristianas y moras como símbolo de integración y solidaridad entre los pueblos.

En la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de la Salud, las  agrupaciones festeras van conquistando el corazón de vecinos y visitantes,  adueñándose de Onil. De este modo, el visitante puede disfrutar de una ciudad totalmente ambientada y entre batallas de moros y cristianos.

Los últimos días del mes de abril son los días donde más actos festivos se concentran, como las Danzas populares en la Plaza Mayor, las celebraciones nocturnas de las Retretas, la Nit de l'Olleta, los castillos de fuegos artificiales confluyen como un estallido de amistad, júbilo, alegría y diversión al servicio del disfrute de festeros y visitantes.

Durante los próximos días 29, 30 de Abril y 1 de Mayo, las dianas, "misa de les filaes", Guerrillas de disparos de arcabucería, tradicional Ballá de les Banderes...desfiles y el jolgorio rodean a los distintos actos, destacando la EMBAJADA (29 de abril y 1 de mayo en la Plaza Mayor) con uno de los textos primitivos más antiguos del Levante español, donde se representa, mediante el parlamento del Embajador Moro y del Cristiano, la disputa del Palacio-fortaleza y el señorío de la Villa de Onil en estos días.

Finalmente el primero de mayo, tiene lugar la Solemne Procesión de Despedida de la Patrona con traslado de vuelta a su ermita, que, junto con el espectacular Castillo de Fuegos Artificiales dan el colofón final a las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil en honor a Ntra. Sra. de la Salud.

 

Más información:

TOURIST INFO ONIL
Plaza Mayor 1  (Palacio-Fortaleza del Marqués de "Dos Aguas")
03430 - Onil (Alicante) España
Tel: +34 965 565 365
E-mail: onil@touristinfo.net
www.onil.es

 

Otros datos: Onil

Rate and share