Ontinyent, la capital de la Vall d'Albaida

Ontinyent es un municipio del sur de Valencia, con un importante valor histórico y cultural. Con más de 35.300 habitantes, Ontinyent es la capital de la Vall d’Albaida, abrazada por la Serra Grossa y el Parque Natural de la Serra de Mariola.
Ontinyent, la capital de la Vall d'Albaida

Ontinyent tiene un importante patrimonio histórico, marcado por la cantidad de edificaciones antiguas que se conservan. Desde sus casas señoriales y murallas, fortalezas y antiguos molinos, hasta su emblemático Pont Vell, la antigua entrada a la ciudad, construida en el año 1501 con dos llamativos arcos de piedra.

 

Destaca la Iglesia de Santa María, de estilo gótico, románico y renacentista. Dentro de ella, se encuentran importantes obras del escultor Mariano Benlliure y José Segrelles, entre otros.

 

Su campanario es el más alto de la Comunitat Valenciana y el segundo de España con 71 metros de altura. Posee 13 campanas y una matraca en lo alto, desde donde se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad.

 

Otro de los atractivos turísticos de Ontinyent son los refugios construidos durante la Guerra Civil. A pesar de ser una de las pocas ciudades que no fue bombardeada, estaba bien preparada para afrontar un ataque militar. Uno de los más populares es el Refugio antiaéreo de Tortosa i Delgado con 85m2, donde se puede vivir un simulacro de bombardeos.

 

La cultura y la tradición festera es uno de los reclamos para visitar la ciudad. En el Palau de la Vila se encuentra los museos dels Gegants d’Ontinyent  y dels Cabets, unas enormes figuras muy representativas de sus fiestas del Corpus y la Purísima.

 

Referente a su naturaleza, destaca el Pou Clar, declarado Paraje Natural Municipal desde 2007. Siguiendo el transcurso del río Clariano, encontramos este nacimiento de agua transparente creando varias pozas entre rocas calcáreas, donde sus habitantes aprovechan para darse un baño los días más calurosos.

Otros datos: Ontinyent

Valora y comparte