Refugios antiaéreos de Ontinyent

Publicado el 24/05/2019

Ontinyent se encuentra en el interior de la provincia de Valencia, capital de la comarca de La Vall d’Albaida, conocida por su desarrollo del sector textil. Esta ciudad cuenta con numerosos atractivos que la hacen única y muy interesante para el visitante.
Refugios antiaéreos de Ontinyent

Cuenta con rutas para explorar la Vila o núcleo histórico para conocer su historia, otra ruta para descubrir la ciudad desde otra perspectiva, mirando hacia arriba y ver las altas chimeneas de las antiguas fábricas textiles, pero en este artículo os queremos mostrar una ruta diferente ligada a la guerra civil española: la ruta de los refugios antiaéreos.

 

La guerra civil que transcurrió entre 1936 y 1939 dejó su huella en las localidades de la Comunitat Valenciana, y durante esos años bélicos Ontinyent se convirtió en uno de los núcleos industriales dedicado a la fabricación de munición para atender la demanda de armamento de guerra. Esto hizo que fuera un posible foco de ataques aéreos y dada la amenaza se construyeron una docena de refugios para proteger a la población civil.

 

Algunos de estos refugios fueron construidos dentro de las fábricas textiles, como las de Paduana, J. Torró, J. Galiana o Tortosa i Delgado, entre otras, debido a la continua actividad. La estructura de los refugios es en galerías con una entrada descendiente en escala o rampa. La mayor parte de estos no tienen una dirección única, y fueron diseñados con la técnica de galería o mina.

 

Actualmente han sido rehabilitados dos de los refugios, el del Regall y el de la fábrica Tortosa i Delgado que se han abierto a los visitantes para que puedan entrar y formar parte de la historia de la ciudad. No tienen un valor artístico, pero son obras que representan el esfuerzo de una ciudad por proteger a su población.

Otros datos: Ontinyent

Valora y comparte