Ruta Miguel Hernández en Orihuela: Consejos para tu visita

Publicado el 17/04/2019

El poeta del pueblo. Orihuela, localidad alicantina de la comarca de la Vega Baja, se enorgullece de haber sido la cuna de origen de un rapsoda universal que murió muy joven a causa de la tuberculosis. En la actualidad, el municipio le rinde homenaje y recuerdo por los lugares que marcaron su vida a través de una ruta que parte desde su Casa Museo, sita en la calle que lleva el nombre del literato, en el número 73.
Ruta Miguel Hernández en Orihuela: Consejos para tu visita

En este hogar residió Miguel Hernández con sus padres y hermanos desde 1914 hasta 1934, antes de marcharse a Madrid. Típica vivienda labriega de principios de siglo, consta de varias dependencias: comedor, salita, habitaciones y cocina. También dispone, entre retratos del poeta, de patio, cobertizo para el ganado y huerto.

El recorrido en recuerdo del autor de El rayo que no cesa continúa, a través del Centro Histórico, por el Rincón Hernandiano, el Centro de Estudios Hernandianos, la Sala de Exposiciones, la plaza de Ramón Sijé (donde leyó un texto a su amigo muerto) o la Catedral.

 

Panorámica de la ciudad

A Orihuela se entra por la avenida Doctor García Rogel y la ronda de Santo Domingo. Si apetece, el camino que sube hasta el Seminario Diocesano, en la cumbre del cerro que domina la ciudad, está muy cerca de la plaza de Caturla. Una breve ascensión llevará hasta la portada, desde donde se contempla toda esta ciudad de algo más de 50.000 habitantes.

 

El colegio-convento de Santo Domingo, donde estudió Miguel Hernández, fue universidad durante 255 años y con otros cuatro edificios históricos de la ciudad es, en la actualidad, Monumento Nacional. Su iglesia, barroca, es un orgullo para Orihuela. Cuenta con dos grandes claustros, uno renacentista y otro barroco.

Otra joya patrimonial oriolana es la catedral de San Salvador. Empezó a construirse en el siglo XIV sobre la antigua mezquita Aljama, principalmente en estilo gótico y con añadidos renacentistas y barrocos.

Otros datos: Orihuela

Valora y comparte