La Cordà de Paterna, el mayor espectáculo pirotécnico del mundo

Publicado el 6/11/2018

No existe evento multitudinario y festivo en la Comunitat Valenciana que no se celebre con abundante pirotecnia de por medio. Populares son las Fallas de València, las Hogueras de Alicante, los Moros y Cristianos de Alcoy o la Magdalena de Castellón. Pero uno de los espectáculos más representativos donde los petardos y los fuegos artificiales cobran inusitado protagonismo entre los vecinos y visitantes es la Cordà de Paterna. Un evento único en su género que no hay que perderse.
La Cordà de Paterna, el mayor espectáculo pirotécnico del mundo

Este gran encuentro pirotécnico tiene lugar la madrugada del último domingo de cada agosto en la localidad valenciana de la comarca de L'Horta Nord. Por norma general se habilita un recinto vallado en la calle Mayor, entre las Cuatro Esquinas y la estatua del Coeter (denominado el cohetódromo), donde se disparan sin descanso atronadores cohetes que llenan de luz y olor a pólvora esta celebración que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

2.000 cohetes por minuto

 

Nada más y menos que 70.000 carretillas, borrachos, bengalas, coetons y fermelletes (2.000 por minuto) se suceden unos tras otros disparados por tiradores que van ataviados con ropajes de grosor y protecciones para evitar quemaduras y accidentes. Mientras dura la sucesión de explosiones, en un intervalo de unos 20 minutos, no hay ocasión ni momento para el silencio. Mejor dejarse llevar por el ambiente, intenso y potente, a la par que embriagador.

 

La Cordà de Paterna supone el broche final de sus Fiestas Mayores. Es la gran cita del fuego que viene celebrándose desde hace siglo y medio. El municipio valenciano no solo tiene como atractivo este festejo, sino muchos otros reclamos turísticos que hacen muy atractivo el destino.


Situada a escasos cinco kilómetros de València, Paterna concentra casi 70.000 habitantes y notables muestras de patrimonio, como la torre árabe, el Palacio Condal, la iglesia de San Pedro, chalés modernistas, molinos o azudes. De entre su legado arqueológico destacan la Lloma de Betxí y una villa romana. El viajero no debe olvidar visitar su Museo de Cerámica.

Otros datos: Paterna

Valora y comparte