Ruta de cine: localizaciones de película en la Comunitat Valenciana

Publicado el 27/04/2018

Si existe una ciudad de la Comunitat Valenciana referente en cuanto a producciones audiovisuales donde se han rodado algunas de las grandes películas del séptimo arte u otros filmes del mejor repertorio del cine español a lo largo de la historia, esa es Peñíscola.
Ruta de cine: localizaciones de película en la Comunitat Valenciana
La ubicación estratégica del castillo de Peñíscola en lo alto de un promontorio sobre la costa mediterránea, la ha convertido en escenario privilegiado para el rodaje de todo tipo de producciones. Desde principios del siglo XX, en 1913, con el rodaje del filme mudo Ana Cadova, comienza la conexión entre el cine y la localidad castellonense.
 
Fue una producción que reunió a las mejores estrellas del momento (Charlton Heston, Sophia Loren), El Cid (1961), dirigida por Anthony Mann, el espaldarazo definitivo que convirtió a Peñíscola en el plató más destacado de Hollywood en toda la geografía española.
 
En esta película tiene una notable importancia el castillo templario de Peñíscola. Una fortaleza que también albergó los últimos años de vida del Papa Luna (Benedicto XIII) en la segunda década del siglo XV y que está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional.
 

El plató de Luis García Berlanga

Otros dos filmes a tener en cuenta que han tenido Peñíscola como uno de los mejores decorados naturales son Calabuch (1956) y París-Tombuctú (1999), del gran cineasta valenciano Luis García Berlanga. Más de veinte largometrajes se han rodado en la localidad castellonense.
 
Además de destacadas películas, en Peñíscola también se han filmado exitosas series de televisión como la galardonada Juego de Tronos o las españolas El chiringuito de Pepe o El Barco.
 
De tierras de Castellón damos el salto a la capital del Turia. Valencia y su provincia también tienen algo que decir en el mundo del séptimo arte. Una de las producciones más destacadas que se han rodado en la capital de la Comunitat en los últimos años es Tomorrowland (2015). La película protagonizada por el oscarizado George Clooney recreó un ambiente futurista tomando la Ciudad de las Artes y las Ciencias como escenario principal.
 

Ciudad de la Luz en Alicante

La provincia de Alicante también se convirtió en un destacado plató de grandes producciones cinematográficas hace ya algunos años. Gracias a la ubicación en la capital de la Costa Blanca de Ciudad de la Luz, unos amplios y novedosos estudios de cine que se convirtieron en todo un referente de la industria audiovisual internacional.
 
En estas instalaciones se han grabado escenas ya míticas del séptimo arte, como la de la recreación del tsunami de la película Lo imposible (2012), dirigida por Juan Antonio Bayona y ganadora de cinco Premios Goya. El rodaje tuvo lugar en unos platós acuáticos que hasta ese momento eran los mayores de Europa.
 
Otros filmes rodados en Ciudad de la Luz que podemos destacar para interés del viajero son Manolete y Astérix en los Juegos Olímpicos (2006) o Tetro (2008), este último dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizado por la actriz española Maribel Verdú.

Otros datos: Peñíscola

Valora y comparte