La tisana del Papa Luna

Publicado el 15/05/2019

Fue un hombre enfrentado a su tiempo. Los convulsos tiempos que vivía Europa y en especial el Papado le provocaron muchos dolores de cabeza en el siglo XV. Por eso, no resulta de extrañar que Benedicto XIII, más conocido como el Papa Luna, fuera un amante de la tisana, brebaje recuperador que popularizó y que está compuesto de diferentes hierbas medicinales como el hinojo, regaliz o comino.
La tisana del Papa Luna

El español Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor se convirtió en el protagonista más destacado del Cisma de Occidente, una división que se produjo en el seno de la Iglesia católica para disputarse la autoridad pontificia en aquellos tiempos. Esta circunstancia le obligó a refugiarse en tierras españolas. En concreto marchó a Peñíscola, donde le dio cobijo su espectacular castillo de origen templario, en la provincia de Castellón.

 

La mezcla de todos los ingredientes da lugar a la llamada tisana del Pala Luna. Con el motivo de descubrir sus propiedades saludables, el viajero se embarca en una aventura apasionante en el tiempo: descubrir la Peñíscola de aquella época, cuyo máximo legado es la fortaleza donde pasó Benedicto XIII sus últimos años de vida.

 

Domina toda la comarca

 

No hay duda que el imponente castillo templario de Peñíscola es uno de los mayores reclamos turísticos de la Comunitat Valenciana. Emplazado en un peñón rocoso a más de 60 metros de altura, el recinto domina con soltura la localidad de la comarca del Baix Maestrat.

 

Sobre los restos de una antigua alcazaba árabe la Orden del Temple levantó los cimientos de la fortaleza entre finales del siglo XIII y principios del XIV. De estilo sobrio, en la actualidad se conserva en un óptimo estado y es visitado cada año por miles de turistas ávidos de historia y patrimonio.

 

Si retomamos de nuevo las propiedades de la tisana del Papa Luna, no está de más saber que la mayoría de las hierbas de las que está compuesta pueden encontrarse en el vecino parque de la Serra d'Irta. Un lugar idóneo para el disfrute de la naturaleza y la práctica del senderismo.

Otros datos: Peñíscola

Valora y comparte