Descubre Pilar de la Horadada

Publicado el 7/01/2019

Tiene mar, monte y sol. Un entorno privilegiado a orillas del Mediterráneo para el disfrute del viajero y del turista. Al sur de la provincia de Alicante asoma, ya casi en la linde con Murcia, Pilar de la Horadada. Una localidad perteneciente a la comarca de la Vega Baja que presume de contar con más de 4 kilómetros de playas.
Descubre Pilar de la Horadada

Algunos de los litorales que más atracción suscitan entre los bañistas son la playa El Mojón (en El Mojón); Las Higuericas, Las Villas, El Puerto, El Conde, Los Jesuitas y Calas de Rocamar (en Torre de la Horadada); y Playa del Río, Mil Palmeras (donde se puede visitar una cantera romana de los siglos I y II) y Vistamar (en la zona de Mil Palmeras)

 

Si bien la calidad de sus litorales es uno de los emblemas de Pilar de la Horadada, no se trata del único reclamo. El interior del municipio ofrece unas bonitas excursiones y rutas en las zonas de monte Mediterráneo o bien en la sierra de Escalona, cerca de la localidad. Las más destacadas, las que se realizan en torno al cauce del río Seco, una cuenca hidrográfica de 19 kilómetros.

 

Pilar de la Horadada es un lugar con historia. Los diversos hallazgos arqueológicos encontrados dan fe de ello. Los romanos denominaron a este lugar Thiar, un enclave en la Vía Augusta entre las ciudades de Ilici (Elche) y Carthago Nova (Cartagena). Parte de los restos de los yacimientos cercanos pueden verse en el Museo Arqueológico-Etnológico Gratiniano Baches.

 

Una espectacular torre vigía

En cuanto respecta a patrimonio, la localidad alicantina ofrece al viajero unos cuantos lugares de interés que debe visitar. Como la iglesia Nuestra Señora del Pilar, con su torre campanario del siglo XIX. Y sobre todo, la Torre de la Horadada, una atalaya que pertenecía al sistema de vigilancia costera que estableció el rey Felipe II en el siglo XVI para contener los ataques de los piratas berberiscos.

 

Con el paso del tiempo, esta torre, que señalaba el límite sur del antiguo Reino de Valencia, fue utilizada asimismo para hacer señales con el telégrafo óptico. Hoy vigila esta bella localidad mediterránea.

Otros datos: Pilar de la Horadada

Valora y comparte