Utiel-Requena, tierra de embutido y buenos vinos

Publicado el 28/03/2018

El embutido y el vino forman parte de la cultura, tradición y patrimonio gastronómico mediterráneo. Muy arraigados en toda la Comunitat Valenciana ocupan un lugar destacado los de la comarca de la Plana de Utiel-Requena.
Utiel-Requena, tierra de embutido y buenos vinos

En Utiel-Requena se elaboran embutido y vino con esmero y dedicación, conjugando técnicas ancestrales y artesanales, con los más modernos métodos de elaboración, celebrando ferias, fiestas y jornadas gastronómicas específicas para cada uno de sus productos estrella, productos que en boca, casan en perfecto maridaje.

 

La comarca de La Plana de Utiel-Requena está situada en el interior de la provincia de Valencia, a unos 70 km. del mar Mediterráneo y es la comarca más extensa de la Comunitat Valenciana. Un territorio que se alza entre los 600 y los 900 metros de altitud, constituyendo fundamentalmente una pequeña meseta casi circular de más de 1.800 k. Unas tierras de clima mediterráneo con influencias continentales, un territorio fronterizo con Castilla La Mancha que nos ofrece un rico patrimonio histórico-artístico, una naturaleza de belleza desbordante y una sabrosa y rica gastronomía, con especial presencia de los productos derivados del cerdo, embutidos en su mayoría, que cuentan con Indicación Geográfica Protegida, y una amplia carta de vinos con denominación de origen propia Utiel-Requena.

 

D.O. Utiel- Requena, 2.500 años de vino

La Denominación de Origen Utiel-Requena viene dada por las dos poblaciones más grandes de la comarca, pero está formada por un total de nueve municipios, más de cien bodegas y miles de familias que viven de la vitivinicultura. Rodeados de un paisaje de viñedos y de una cultura del vino que impregna la zona desde hace más de 2.500 años.

 

Diferentes hallazgos arqueológicos corroboran que el cultivo de la vid, la elaboración de vino y su consumo se remontan a el siglo VII antes de Cristo. Demostrando la importancia que a lo largo de los siglos ha tenido esta bebida de dioses en la zona.

 

Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que de forma ininterrumpida se viene elaborando vinos desde hace más de dos mil años, un legado por el que opta a ser protegido y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como “Paisaje Cultural de la Vid y el Vino” de España.

 

Ruta del Vino D.O.

Con una superficie de casi 40.000 hectáreas es el viñedo más extenso y homogéneo de la Comunitat Valenciana. Los rasgos especiales del clima, mediterráneo con influencias continentales, hacen que los vinos D.O. Utiel-Requena sean especiales, sobre todo los tintos y rosados elaborados con la variedad de uva tinta Bobal. Los cavas han obtenido gran protagonismo en los últimos años, convirtiéndose en una de las apuestas firmes de las bodegas de Requena, siendo el único municipio de la Comunitat Valenciana autorizado por la D.O.Cava.

 

Desde la asociación Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena se ofrece la posibilidad de diseñar rutas personalizadas de enoturismo por la comarca: visitar bodegas, hacer recorridos paisajísticos, monumentales y museísticos o de disfrutar de alojamientos, restaurantes y de ocio activo. La asociación está formada por más de 50 establecimientos y organismos oficiales, ofreciendo una propuesta turística muy completa y atractiva para el visitante.

 

Feria y Fiesta de la Vendimia más antigua de España

Entre finales de agosto y principios de septiembre se celebra cada año en Requena, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales, la Feria y la Fiesta de la Vendimia, considerada la fiesta de la vendimia más antigua y de las más importantes de España, fue declarada de interés turístico en 1966. A ella se le suma la celebración de FEREVIN, la Feria Requenense del Vino, donde se pueden degustar los ricos caldos de la comarca.

 

El Embutido

El otro producto estrella de toda la comarca es el embutido, presente en toda la geografía de la Comunitat Valenciana, es aquí donde adquiere mayor relevancia amparado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida, cuya zona de elaboración se limita, exclusivamente, al término municipal de Requena con el sello "Embutido de Requena”, garantizando con ello un producto de calidad.

 

Requena posee una tracción carnicera de siglos, con documentos de más de 500 años que acreditan el arraigo y la regulación de las carnicerías de la población: la selección y raza del animal, la calidad de las especias empleadas, el tiempo de curación de carnes y embutidos. Elaborando productos típicos como: longanizas, morcillas, perros, güeñas, lomo, salchichones y un largo etcétera de embutidos de distintos tamaños, de orza o frescos, oreados o picantes. El clima seco y frío Requena es fundamental en la curación de los embutidos.

 

Un verdadero espectáculo gastronómico que cada año se da cita en Requena, es la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena, en la que se puede adquirir y degustar tanto el embutido, solo o como ingrediente en recetas de platos tradicionales o de innovación, como los vinos con la D.O. Utiel-Requena. Un escaparate de la gastronomía más tradicional, del vino y del embutido de calidad excepcional de la Comunitat Valenciana.

Otros datos: Requena

Valora y comparte