Manteniendo la costumbre de ‘Dijous de Berenar’ en Sagunto

Publicado el 25/01/2019

En la localidad valenciana de Sagunto han conservado la tradición de merendar los jueves la típica pataqueta, un pequeño bocadillo con diferente relleno.
Manteniendo la costumbre de ‘Dijous de Berenar’ en Sagunto

Dijous de Berenar es una antigua costumbre que se ha sabido conservar en la localidad de Sagunto y también en Petrés, municipios situados en la comarca del Camp de Morvedre. Se trata de una tradición que comienza el primer jueves después de la celebración de San Antonio (17 de enero) y que se realiza todos los jueves hasta que llega el Miércoles de Ceniza.

 

La costumbre consiste en una reunión de amigos o familiares para merendar, en la que el plato principal es la conocida como pataqueta. La pataqueta es un bocadillo pequeño, con forma de media luna, y que suele estar relleno de tortilla de habitas y ajos tiernos, de blanc i negre, de longaniza o de lomo con tomate. Muchos hornos de Sagunto las sirven tanto en bares como en los propios hornos cada jueves durante este período.

 

Antiguamente, Dijous de Berenar, que se cree puede datar del año 1492, año de expulsión de los judíos del pueblo, se celebraba por toda la Comunitat Valenciana aunque se ha ido extinguiendo con el paso del tiempo. En Sagunto han sabido mantener esta celebración con el paso de los años. Antes era habitual que las familias se reunieran para merendar sus pataquetas en las montañas de Sagunto, al lado del Teatro Romano y también junto al Castillo. En la actualidad, las reuniones de familiares y amigos se llevan a cabo en casas y en algunas cafeterías de la localidad que también ofrecen las pataquetas a los clientes.

Otros datos: Sagunt/Sagunto

Valora y comparte