Birdwatching en el Tancat de Milia de Sollana

Publicado el 6/02/2018

El Tancat de Milia, es un espacio cerrado que forma parte de los humedales que rodean el lago salobre de Albufera en la provincia de Valencia. Estos humedales son propicios para el cultivo de arroz, y han sido manipulados por el hombre para crear espacios por encima del nivel del agua del lago. El hombre le ha ganado terreno al lago poco a poco para lograr sacar provecho del terreno y obtener excelentes cosechas de arroz. Estos ambientes, así concebidos, se han convertido en verdaderas reservas naturales.
Birdwatching en el Tancat de Milia de Sollana

El Tancat de Milia, junto a El Tancat de la Pipa y el Tancat de l'Illa, son los tres humedales artificiales que rodean al lago del Parque Natural de la Albufera. En ellos se han construidos sistemas hídricos (Filtro Verde) que permiten drenar agua limpia hacia el Lago para poder preservar el ecosistema de gran valor ambiental que está allí presente.

 

Una de las actividades ecoturísticas más interesantes y propias de este lugar es el avistamiento de aves o “birdwatching, la cual es una actividad de distracción, de diversión, que además requiere de tiempo y dedicación. Mediante su práctica habitual se desarrolla el arte de reconocer las especies de aves en base a la observación y reconocimiento de su plumaje y de su canto.

 

Usualmente se convocan paseos en barca por el Lago del Parque Natural de la Albufera, para realizar la actividad de “birdwatching” y contemplar también las espectaculares puestas de sol. En una visita al sitio, tú puedes también ser testigo del procedimiento de anillamiento científico de individuos de diversas poblaciones de aves, el cual es realizado por GOTUR (Grupo de Anillamiento Científico en Albufera). El anillamiento científico permite el marcaje de los individuos de una especie para estudiar su evolución, su desarrollo y sus hábitos de supervivencia

 

La actividad de anillamiento durante 2017 permitió identificar 324 individuos de una población de 34 especies de la avifauna presente en el Tancat de Milia. Es parte de un proyecto europeo llamado “Life Albufera” cuyo objetivo es preservar la calidad ambiental del Parque Natural de la Albufera.

 

El Filtro Verde que ha sido construido en el Tancat de la Milia aloja especies de aves en peligro de extinción. Según la definición se aduce a la población de aves que se consideran poco probables que persistan o sobrevivan en el caso que no se reviertan las condiciones que la han disminuido. Adicionalmente, el Ayuntamiento de Sollana acondicionó recientemente un área de nidificación de aves vulnerables o en peligro de extinción para que las mismas puedan recuperar su hábitat normal de nidificación.

 

En la zona se pueden observar ejemplares de estas especies en peligro de extinción y las cuales son protegidas por los programas que adelantan los organismos oficiales:

  • malvasía cabeciblanca (oxyura leucocephala),

  • la cerceta pardilla (marmaronetta angustirostris),

  • focha moruna (fulica cristata)

  • porrón pardo (aythya nyroca)

 

Desde hace algunos años se promueven iniciativas para realizar visitas guiadas los fines de semana especialmente, con actividades programadas que incluyen el avistamiento de aves o “Birdwatching” en el Tancat de Milia de Sollana.

 

En general, L’Albufera con el apoyo de organismos como el Ayuntamiento de Sollana la Fundación Global Nature, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el grupo de anillamiento GOTUR promueven entre otros:

 

  • Reconocer la observación de aves como una actividad que da satisfacción y distrae al visitante

  • Fomentar el interés por conocer las distintas especies de aves en el público general y en los habituales observadores de aves

  • Crear el espíritu conservacionista

  • Promover el uso de mejores equipos para la práctica de avistamiento de aves

  • Comunicar cuales son los organismos encargados de preservar el ecosistema

 

Otra de las actividades que como público o avistador de aves puedes presenciar en el Tancat de Milia (Sollana), es la suelta de especies para su conservación o repoblación dentro del reservorio.

 

El Tancat de Milia de Sollana es uno de los mejores lugares para la observación de la avifauna marina de la Comunidad Valenciana. No olvides tomar en cuenta las recomendaciones para visitar el lugar las cuales incluyen llevar agua potable, prismáticos, un abrigo, vestir y calzar cómodamente y disponer de una manta para sentarte.

Otros datos: Sollana

Valora y comparte