Visita al yacimiento de la Cova de Bolomor

Publicado el 29/01/2018

La pequeña población valenciana de Tavernes de la Valldigna, situada en la costa mediterránea, no era de los pueblos más conocidos de la Comunitat Valenciana. No obstante, debido al descubrimiento de restos humanos prehistóricos encontrados en la Cova de Bolomor ha cobrado gran relevancia.
Visita al yacimiento de la Cova de Bolomor

La Cova de Bolomor, situada a apenas 2 km de la localidad de Tavernes de la Valldigna, se ha convertido en un destino atractivo de turismo cultural desde su descubrimiento. Aquí te contaremos todos los secretos de la Cova de Bolomor.

 

¿Qué es la Cova de Bolomor?

La Cova de Bolomor, que se encuentra en un bosque mediterráneo, ya era considerada a principios del siglo XX como uno de los principales yacimientos de la Comunitat Valenciana. Sin embargo, no fue hasta 1989 que se iniciaron excavaciones exhaustivas para descubrir lo que realmente escondía una de las cuevas más antiguas, no solo de España sino de todo el continente europeo. Además de los restos humanos también descubrieron una gran cantidad de restos prehistóricos de combustión y de alimentos como evidencia del uso de fuego controlado en la época Prehistórica. Los restos de alimentos abarcan un largo periodo de 250.000 años de la época del Hombre Neandertal. Estos restos permiten estudiar el proceso de la domesticación del fuego, uno de los “acontecimientos” más importantes de la historia humana.

 

Visita a la Cova de Bolomor

Para proteger estos restos de precio incalculable la cueva está cerrada al público con una verja, pero se puede acceder con visitas guiadas. El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna organiza jornadas de visitas guiadas a la cueva, donde a los participantes también se les ofrece unos talleres didácticos. La visita empieza en la Casa de Cultura de Tavernes desde donde se emprende un agradable paseo por caminos rurales atravesando campos de naranjos. Poco antes de llegar a la Cova de Bolomor, el camino asciende ligeramente hasta llegar a la cueva.

 

Talleres durante la visita

La visita incluye varios talleres que intentan acercarnos el ambiente en que vivían los Neandertales y los Homo Sapiens. En el primer taller se podrá apreciar la evolución de la fabricación de herramientas. Te enseñarán cómo perfeccionaron estas herramientas dependiendo de si su función era cazar, recolectar o cocinar.

 

El segundo taller es el que, quizás, más te podrá emocionar ya que te demostrarán cómo hacían el fuego por fricción en la Edad Antigua. Hoy en día quizás es difícil de imaginar, pero poder controlar y usar el fuego ha sido uno de los pasos más trascendentales que dio el ser humano.

 

El tercer taller se realiza dentro de la misma cueva con paneles informativos que te explican las fechas más importantes de la cronología de la cueva. Aquí los arqueólogos te explicarán los secretos y las dificultades de las investigaciones paleontológicas que, a día de hoy, se siguen llevando a cabo en la cueva.

 

Fechas: Por el interés suscitado el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna decidió ampliar el calendario de visitas para que más gente pueda vivir la experiencia única de conocer este yacimiento. Las próximas fechas serán los días 4 y 18 de febrero de 2018.

Valora y comparte