La tradición chocolatera de Torrent (Valencia)

Publicado el 15/03/2018

El chocolate entró a Europa por España proveniente de América y hoy en día, muchos países de la Unión Europa se disputan por ser el de mayor tradición chocolatera. Aquí cabe destacar que en la Comunitat Valenciana ha existido siempre una especial dedicación por el chocolate.
La tradición chocolatera de Torrent (Valencia)

En la Comunitat Valenciana hay una producción que se ha hecho de manera tradicional y que ha pasado de generación en generación. Son varias las regiones que se dedican a la producción del chocolate y hoy os hablaremos concretamente de la tradición chocolatera de Torrent.

 

El chocolate de Torrent, es un chocolate con gran renombre, famoso por su tradicional producción que se remonta a mediados del siglo XIX cuando en el año 1856 surgieron las dos primeras empresas chocolateras de tradición familiar.

Posteriormente en las últimas cuatro décadas del siglo XIX aparecieron una media centena de nuevas empresas que se dedicaban al dulce oficio de procesar el cacao hasta convertirlo en un delicioso chocolate.

 

En el año 2013 se derribó una de las chocolateras de mayor renombre del sector, se trata de la chocolatera de Gerardo Rius, donde estuvo desde finales del siglo XIX el primer molino de cacao que funcionaba a vapor.

 

Comer el más delicioso chocolate sin ir muy lejos 

Si bien alrededor del mundo hay diferentes sitios que destacan por su chocolate de calidad, no es necesario ir muy lejos para probar uno de ellos. En Torrent te sorprenderás al saber que elaboran un delicioso chocolate de calidad, capaz de seducir tu paladar.

 

Hacer un recorrido por la ciudad, visitar las diferentes chocolateras y tiendas donde se vende el producto es una experiencia inolvidable, es una actividad que permite estimular los sentidos; la vista a través de sus bonitos paisajes, el olfato por poder disfrutar el rico aroma que desprende el fabuloso chocolate que se fabrica en Torrent y el gustativo que no requiere de mucha explicación, pues comer o beber el chocolate de Torrent es una experiencia sublime.

 

Empresas chocolateras de Torrent que marcaron historia

Grandes empresas chocolateras de Torrent con el paso de los años han dejado de existir, sin embargo sus nombres siguen presentes en la memoria de la ciudad.

 

Entre ellas se destacan: la fábrica de chocolate de Don Salvador Ríos, la Fama Levantina; la de José Puig, la de Mariano Gonzalvo, la de Pascual Miguel, la de la familia Tormo y así con ellas, muchas otras que fueron pieza central para que la tradición chocolatera de Torrent ganara la fama como una de las ciudades con el mejor chocolate de toda España.

 

Chocolateras de Torrent que superan el paso del tiempo

En la actualidad, en Torrent siguen operativas apenas una media docena de empresas dedicadas al chocolate, como por ejemplo la de Pascual Andreu Alberich, que actualmente es regentada por su hijo José Andreu Silla y lleva por nombre Productos Andreu. Esta empresa al pasar a manos del hijo de su fundador, comienza a diversificarse produciendo entre otras cosas, turrones valencianos, luego se incorporaron productos de pastelería y heladería, utilizando principalmente el cacao y la almendra como su materia prima, todo esto sin perder la tradición familiar de hacer el mejor chocolate artesanal que les ha ganado el puesto de honor, como empresa referente del sector chocolatero.

 

Es importante destacar el valor que los habitantes de la ciudad le dan a su chocolate, que no solo les endulza la vida sino que les llena de orgullo pleno, por lo cual le dan difusión para que cada vez más personas prueben estos deliciosos chocolates y traten de mantener así la industria a flote.

 

 

Barritas redondas de chocolate, el ícono chocolatero de Torrent 

La forma tradicional de hacer los chocolates de Torrent era en forma de barras redondas, un chocolate sumamente delicioso y muy fácil de hacer, o por lo menos así lo hacían ver los maestros chocolateros quienes con una piedra para moler y un rodillo, producían su magia que daba como resultado el más delicioso chocolate torrentí.

 

Chocolates con tradición de talla mundial

La tradición chocolatera de Torrent es de talla mundial, infinidad de visitantes acuden de todas partes de España y el mundo a degustar uno de los mejores chocolates que gozan con tradición y reconocimiento a lo largo de los años.

 

Sin lugar a dudas, se trata de chocolate fabricado siguiendo las mismas recetas de antaño, procesos productivos con el afán de mantener viva la tradición hace que a pesar del paso del tiempo y que la época de oro del chocolate de Torrent se llevó consigo el mayor número de chocolateras de la zona, aún quedan empresas que apuestan por el producto local, hecho con amor y dedicación por manos expertas.

 

Torrent es la localidad española donde fue posible el establecimiento de la mayor industria chocolatera de toda España desde el año 1892.

Otros datos: Torrent

Valora y comparte