Las 10 cosas que debes ver en Torrevieja

Publicado el 28/05/2018

El viajero que se desplace por la comarca alicantina de la Vega Baja en dirección al mar llegará hasta Torrevieja, donde la trama rectilínea de la ciudad le sorprenderá gratamente.
Las 10 cosas que debes ver en Torrevieja

La urbe alicantina se ha convertido en uno de los destinos turísticos más demandados no solo en la provincia de la Costa Blanca o la Comunitat Valenciana sino en todo el país. Gran parte de ello se debe a la nutrida oferta hotelera y residencial de Torrevieja, así como a la calidad de su litoral.

 

A principios del siglo XIX solamente existía en su actual emplazamiento una torre vigía, la torre Vieja, y unas cuantas casas. En 1802, la administración de las Salinas se trasladó a esta zona, lo que conllevó a la casi inmediata urbanización de la primera Torrevieja. En la actualidad, vive prácticamente de su turismo cosmopolita.

 

¿Qué se puede ver en Torrevieja?, se preguntará el viajero. Hemos seleccionado los lugares más interesantes de la ciudad de la Vega Baja. Son lugares de imprescindible visita para turistas o visitantes que quieren conocer mejor este plácido rincón de la Costa Blanca.

 

1) Pasear por la ciudad puede implicar un interesante itinerario con la contemplación del Museo del Mar y de la Sal, que se encuentra al final de la calle de Ramón Gallud. Recoge un abanico de objetos e imágenes relacionados con una de las principales actividades del municipio.

 

2) En el Puerto de Torrevieja, el dique de Poniente es el muelle de la sal, por el que se exportan cada año a medio mundo más de medio millón de toneladas de este producto destinado, principalmente, a combatir el hielo de las calles de las grandes ciudades.

 

3) El recorrido por las salinas se realiza desde La Mata, en cuyo centro de información se organiza la visita. De todo este notable Parque Natural sobresale su laguna rosa o rosada, que cuando contrasta con los azules del cielo y del mar ofrece un impacto visual que define un poco la localidad: apacible, contenida.

 

4) También son dignas de destacar las playas de su término municipal, entre las que se encuentran la de los Locos (de arena dorada y fina) y la del Cura, las dos más famosas de Torrevieja. La más larga es la playa de la Mata, con un cuidado paseo marítimo.

 

5) El antiguo casino frente al mar, construido en 1896, ha funcionado como centro social y cultural de Torrevieja. De estilo modernista, destaca su fachada en zócalo de piedra artificial y ladrillo y su interior suntuoso, con matices orientales. Quizá la cancela, labrada en maderas nobles, sea el elemento de mayor interés del edificio.

 

6) Museo de la Semana Santa Tomás de Valcárcel. La Semana Santa se vive con pasión en Torrevieja, y fruto de esa afición, en el interior de esta galería puede verse todo el patrimonio de las procesiones, imágenes, tronos, estandartes, pinturas y otros objetos.

 

7) De entre el abanico de templos religiosos, cabe destacar la iglesia arciprestal de la Inmaculada Concepción. Levantada en 1789 y reconstruida en 1844, presenta un estilo neoclásico y alberga diversas obras de arte.

 

8) El Monumento a las Habaneras rinde homenaje al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que se celebra cada verano en la localidad y está considerado Fiesta de Interés Turístico Internacional. A este evento suelen acudir más de un millar de músicos y coralistas de todas partes del mundo.

 

9) El Auditorio Internacional es la infraestructura más importante del municipio alicantino. Cuenta con una superficie de 96.665 metros cuadrados y se divide en dos áreas: el propio auditorio y el conservatorio.

 

10) Teatro-Auditorio Municipal. Se trata de una admirada obra de ingeniería que tiene una sala principal con capacidad para 650 espectadores. En total, ocupa una superficie de 1.100 metros cuadrados.

Otros datos: Torrevieja

Valora y comparte