Cinema Jove, un encuentro cinematográfico en Valencia

Publicado el 16/06/2014

Empieza en la capital del Turia el Festival Internacional Cinema Jove, un encuentro cinematográfico de alto nivel que este año cumple, nada más y nada menos, que 29 añazos. Cinema Joven es una apuesta por el cine de calidad para todo tipo de público.
Cinema Jove, un encuentro cinematográfico en Valencia

Cinema Jove, que se desarrolla entre el 20 y el 27 de junio, tiene dos secciones de competición: los largometrajes que se presentan en première española y los cortometrajes, que constituyen el centro de la programación. El cine más inquieto, lo mejor del último cine en las secciones oficiales, marcan el espíritu del festival. Este año el cine estimulante y reflexivo del realizador belga Joachim Lafoose y la animación con arena del búlgaro Ferenc Cakó son los protagonistas del certamen.

 

Joachim Lafoose mantendrá un encuentro con el público y de él se proyectará su filmografía al completo. El autor acaba de rodar su nueva cinta en Marruecos pero a pesar de estar en la postproducción, ha hecho un hueco para acudir al festival. Lafosse ganó este certamen en 2009 con su cinta Lecciones privadas (Élève libre), antes de convertirse en uno de los cineastas más interesantes de Europa.

 

Cinema Jove demuestra su predilección por el género de la animación, esta vez en la figura de Ferenc Cakó, artista gráfico, pintor, escritor y director de películas que en los últimos años se ha especializado en la técnica de animación con arena, que muestra en la ceremonia de apertura del festival.

 

Junto a estos dos nombres, por Cinema Jove pasarán figuras del séptimo arte y la televisión nacionales, como la joven intérprete Aura Garrido, a quien se ha concedido el galardón Un Futuro de Cine; el veterano director Gonzalo Suárez, quien ha realizado una selección de grandes clásicos sobre la I Guerra Mundial; o actores metidos a directores, como Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Fede Celada y Zoe Berriartúa, entre otros.

 

Por su parte, la actriz Ana Álvarez colabora con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes y presenta su nueva iniciativa de talleres creativos Mr. Willbe. La intérprete ha vuelto a demostrar su cariño por esta cita cultural y ha expresado su deseo de seguir viniendo todos los años como lo hacía hasta su fallecimiento otro de los admiradores declarados del certamen, el escritor José Luis Sampedro.

 

En sus 28 ediciones Cinema Jove ha funcionado como plataforma de lanzamiento de nuevos cineastas. Infinidad de directores de todas las nacionalidades, los nombres más importantes y prestigiosos del cine actual, se han dado a conocer a través de Cinema Jove, bien compitiendo en las secciones oficiales (tanto de largometraje como de cortometraje), bien siendo objeto de retrospectivas con las que el Festival busca poner el foco sobre cineastas a los que auguramos una espléndida carrera por delante. 

Valora y comparte