El Cabanyal - Canyamelar: visitamos un barrio único en València

Publicado el 21/10/2018

El barrio de El Cabanyal - Canyamelar de València es una de las zonas con más encanto que podemos encontrar en la ciudad del Turia. Se trata del antiguo barrio marinero y, tras algunos años de decadencia, se está trabajando para su recuperación. El Cabanyal se encuentra muy cerca del mar y todavía guarda la esencia de barrio de antaño.
El Cabanyal - Canyamelar: visitamos un barrio único en València

Hablar del Cabanyal de València es hacerlo de un barrio de esencia marinera. La ciudad recibe cada vez a más turistas atraída por su buen clima, su deliciosa gastronomía y los encantos de sus playas. Pero también hay zonas como la Plaza de la Virgen y el conjunto catedralicio o el barrio del Carmen, que son parada obligatoria. Lo mismo sucede con la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Aquí te proponemos una visita al barrio del Cabanyal que, aunque no sea tan típica, seguro que te sorprenderá gratamente.

 

El Cabanyal es uno de los llamados Poblados Marítimos de València. En el pasado llegó a ser un municipio independiente pero desde finales del siglo XIX forma parte de la distribución de la ciudad. Una vez que nos encontremos en El Cabanyal, al este de la ciudad de València, descubriremos una de las características que lo convierten en un barrio único. Se trata de sus casas. La mayoría de las viviendas eran antiguas barracas de pescadores y son una de las mejores muestras del modernismo valenciano.

 

Piérdete por las calles de El Cabanyal de València y descubre el colorido de estas viviendas, que fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1993. Las calles salen en paralelo al mar y dan buena muestra de su origen con una gama de colores de lo más variado en una misma calle. El uso de azulejos en las fachadas es una de las enseñas de las antiguas casas de los marineros del barrio del Cabanyal. Gracias a esto, se consigue un entramado de calles únicas por las que pasear es un placer.

 

En los últimos años, el barrio del Cabanyal está viviendo un período de revitalización. Se están abriendo numerosas tiendas y restaurantes que dan nueva vida a la zona y atraen nuevos habitantes. Parte de la culpa de esto lo tiene la Fábrica de Hielo, una antigua nave industrial junto a la Playa del Cabanyal, que acoge todo tipo de talleres y de eventos culturales.


Uno de los eventos más importantes del Cabanyal de València es su Semana Santa Marinera, una celebración única y diferente y que atrae a muchos valencianos al barrio. Está claro que el Cabanyal se está convirtiendo en un barrio lleno de vida y en uno de los nuevos atractivos turísticos de la ciudad de València así que no dudes en acercarte y descubrir todo lo que El Cabanyal tiene para ti.

Otros datos: València

Valora y comparte