El IVAM, 3 décadas mostrando la cara más vanguardista del arte

Publicado el 7/01/2019

El Instituto Valenciano de Arte Moderno, más conocido por sus siglas IVAM, es una institución creada por la Generalitat Valenciana a finales del año 1986, cuya principal finalidad es la de difundir y fomentar el arte moderno en la ciudad de València.
El IVAM, 3 décadas mostrando la cara más vanguardista del arte

El edificio donde se encuentra el IVAM, conocido como Centro Julio González, fue inaugurado en el año 1989. Está ubicado en la calle Guillem de Castro, junto al antiguo cauce del río Turia.

 

El arte moderno en el IVAM, exposiciones y mucho más

Su interior alberga los fondos del museo y exposiciones permanentes, así como espacios para exposiciones temporales y otros usos.

 

En el museo se realizan diversos talleres, actuaciones musicales, charlas, conferencias y talleres, casi siempre relacionados con las exposiciones programadas u otros campos del arte moderno. Además se organizan otras actividades paralelas en los exteriores del museo, así como intervenciones puntuales en la ciudad.

 

Otra de las funciones del IVAM es la creación y edición de catálogos y publicaciones relacionadas con los temas tratados en las distintas muestras y exposiciones del museo.
 

En el sótano del edificio encontramos la Sala de la Muralla, en la que también se realizan exposiciones temporales y donde podemos contemplar restos de la antigua fortificación medieval que rodeaba la ciudad.

 

La colección del IVAM posee en la actualidad más de 11.000 obras de arte moderno de diversos artistas, y disciplinas tan variadas como la pintura, escultura, dibujos, fotografía y vídeo, o instalaciones.

 

Destacan las casi 400 obras del artista Julio González, conocido como el “maestro del hierro”. También los más de 100 cuadros y 600 dibujos del pintor impresionista valenciano Ignacio Pinazo.

 

Por otra parte, encontramos una de las más ricas colecciones de obras de arte moderno de España, con miles de piezas de artistas contemporáneos de primer nivel.

 

Cuenta además con una interesante biblioteca, especializada en arte moderno, en la que se encuentran más de 50.000 documentos.

Otros datos: València

Valora y comparte