IVAM, cumpleaños en el museo

Publishing date 17/02/2014

El Institut Valencia d'Art Modern (IVAM) saca lo mejor de si mismo para celebrar un aniversario especial, nada más y nada menos que 25 añazos. Por ello, para conmemorar que el museo valenciano lleva un cuarto de siglo ofreciendo lo mejor del arte moderno en la capital del Turia, se han organizado a lo largo de 2014 varias exposiciones con lo mejor de sus fondos. Arte en estado puro para un cumpleaños feliz.
IVAM, cumpleaños en el museo

El aniversario se celebrará durante todo el año como debe ser, con 29 exposiciones. La primera, bajo el título de Colección del IVAM. XXV aniversario y comisariada por el profesor y crítico de arte Francisco Jarauta se inaugura el día 18 de febrero, el mismo día que en 1989 el IVAM abrió sus puertas. Las 300 piezas expuestas y seleccionadas entre las 10.909 que componen sus fondos permiten recorrer la historia del museo desde sus inicios.

 

De las casi once mil obras propiedad del IVAM, 6.467 corresponden a donaciones y para agradecer la generosidad de los creadores se ha organizado la muestra Donaciones 2010-2014, comisariada por el exdirector del museo Tomás Llorens. Por su parte, José Francisco Yvars es el comisario de la muestra Dibujos inéditos.

 

Fotografía de mujeres en la colección del IVAM se exhibirá en marzo coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora. Otras muestras son las que se conmemora la efeméride son Frames and documents. Colección CIFO yArte iberoamericano en la colección del IVAM y otras dos iniciativas centradas en el entorno urbano como Paisaje urbano en la colección de fotografía del IVAM y Ciudad Global, Ciudad Surreal.

 

El museo también ha reservado un espacio para las nuevas tecnologías con Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusetts y las monográficas de Rafael Calduch y Nanda Botella. Todo ellos sin olvidar las salas permanentes dedicadas a Julio González, José Pinazo y Miquel Navarro.

 

El IVAM, conocido también como Centro Julio González, ha acogido a lo largo de este cuarto de siglo innumerables exposiciones, algunas de ellas de absoluta primicia en España. Desde su fundación, el museo recorre las principales vanguardias del siglo XX, destacando numerosos artistas nacionales e internacionales. Entre ellos Julio González, considerado como el precursor de la escultura del siglo XX. Artistas españoles como Darío Villalba, Gerardo Rueda, Miquel Navarro, Juan Muñoz, Antoni Tápies, Antonio Saura, Equipo Crónica, Juan Genovés, Joan Fontcuberta o Guillermo Pérez Villalta, son solo una pequeña muestra de la larga lista de nombres destacables y representativos del arte español que han pasado por las salas de exposiciones de este museo.

 

También ha acogido la obra de prestigiosos artistas internacionales como Georges Braque, Robert Rauschenberg, Anthony Caro, Elizabeth Murray, John Davies, Francis Bacon, Tony Bevan, Eva Hesse, Schwitters, Christopher Wool, James Rosenquist, Magdalena Abakanowicz, Alex Harris, Markus Lüpertz, Lee Friedlander, André Derain y actualmente la de Jasper Johns.

 

Pies de foto

 

Ivam 1: Richard Lindner.Rear Window,1971

Ivam 2: Jean Arp.Coquille Nuage I. 1932

Ivam 3: Eduardo Arroyo.Vestido bajando la escalera, 1976

Ivam 4: Julio González.El hombre cactus

Ivam 5: Henri Matisse.Océanie: le ciel.1946-1947

Ivam 6: José Manuel Ballester. Galeria Blanca 2. 2004

 

www.ivam.es

Otros datos: Valencia

Rate and share