València estrena zona verde: Visitando el nuevo Parque Central

Publicado el 21/02/2019

La ciudad de València está de enhorabuena. Siempre supone un privilegio para la ciudadanía contar con una nueva zona verde en la jungla de asfalto. Y no se trata de un jardín cualquiera. Sino del nuevo Parque Central, un enorme vergel de más de 100.000 metros cuadrados (por el momento) que se levanta entre los barrios de Ruzafa y Malilla.
València estrena zona verde: Visitando el nuevo Parque Central

Tras más de 30 años de espera, los vecinos de la zona sur de la capital del Turia cuentan desde finales del pasado año con esta impresionante infraestructura verde, de la que solo se ha habilitado el 40% del proyecto diseñado por la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson.

 

En total, el nuevo Parque Central de València pretende ocupar 23 hectáreas de superficie sobre unos terrenos que quieren enterrar el antiguo paso del ferrocarril por estas zonas. Si entramos en detalle, el visitante podrá comprobar cómo se han plantado más de mil árboles en este nueva zona verde (cipreses, granados, limoneros, naranjos, olivos, almendros...), más de 85.000 arbustos y plantas de 70 especies diferentes.

 

Un enorme huerto y diversión para todos

El Parque Central de València cuenta con múltiples atractivos para reclamar la atención del viajero. Aparte de albergar amplias zonas de huerto, este pulmón verde dispone de juegos infantiles para los más pequeños, un tobogán-plataforma deslizante, praderas, mesas de picnic, más de 6 kilómetros de senderos, fuentes interactivas y hasta rocódromo.

 

La luz, el agua y el verde son las notas que predominan del Parque Central sobre el resto de elementos. Sus paseos y senderos para practicar running se articulan en torno a una red de canales que se distribuyen por el vergel y desembocan en diferentes láminas de agua, como l’estany de la Panderola o l’estany de la Garrat.

 

La actuación urbanística y paisajística también ha querido tener en cuenta la rehabilitación de inmuebles históricos que han formado parte de la infraestructura ferroviaria de València. Se han restaurado con el fin de potenciar su futuro uso cultural y deportivo.

Otros datos: València

Valora y comparte