Playa de la Malvarrosa

Publicado el 15/06/2018

La playa de la Malvarrosa es una de las playas más importantes y conocidas de la ciudad de València. Está completamente pegada a la ciudad, junto a un barrio marinero de idéntico nombre. Por este motivo, es una de las playas más concurridas durante todos los meses del año.
Playa de la Malvarrosa

Junto a la playa de la Malvarrosa encontramos otras playas, como las del Cabanyal y las Arenas. Igualmente playas urbanas pertenecientes a la ciudad de València que merece la pena conocer y disfrutar, o la de la Patacona  que pertenece a Alboraya

 

Historia de la Playa de la Malvarrosa

Tanto la playa como el barrio de la Malvarrosa, deben su nombre a un jardinero llamado Félix Robillard, quien en el año 1858 decidió comprar un gran terreno junto al mar. Esta franja de tierra, que por aquel entonces era un marjal, fue desecado y poblado de plantas, entre ellas un popular geranio llamado Malva-Rosa.

 

Con el paso de los años, la playa fue cambiando su uso pesquero por el de lugar de descanso y recreo de la burguesía valenciana, junto con la playa de las Arenas, en la que había un importante balneario, hoy transformado en hotel de lujo.

 

Personajes ilustres de la época, como el escritor Vicente Blasco Ibáñez o el pintor Joaquín Sorolla frecuentaban el barrio, hasta el punto de llegar a construirse una residencia junto al mar y crear algunas de sus obras en ella.

 

La playa de la Malvarrosa en la actualidad

En la actualidad, la playa de la Malvarrosa se ha transformado en una importante playa urbana. Sus casi dos kilómetros de longitud y una anchura media de unos 60 metros la convierten en una de las más visitadas de València, y de la Comunitat Valenciana.

 

Muchos habitantes de València, y miles de turistas que visitan la ciudad, toman el sol en la fina arena dorada prácticamente durante cualquier época. Recordemos que la costa valenciana disfruta de agradables temperaturas durante buena parte del año y el agua del Mediterráneo es cálida a la par que refrescante.

 

Un gran paseo marítimo sirve como límite entre la ciudad y la playa. Construido a principios de la década de los 80 del siglo XX, alberga gran cantidad de comercios, restaurantes, cafeterías y locales nocturnos.

 

Al mismo tiempo, en la playa también hay todo tipo de servicios como duchas y puestos de socorrismo, además de alquiler de sombrillas y hamacas. Por último, destacar que en la playa de la Malvarrosa hay una zona adaptada para el baño de personas con movilidad reducida.

 

La playa de la Malvarrosa lleva muchos años recibiendo la bandera azul de la Unión Europea. Dicho reconocimiento certifica la calidad de su agua y arena, así como de todos los servicios que ofrece.

 

Eventos que se celebran en la Playa de la Malvarrosa

Durante el año se celebran diversos eventos en la playa de la Malvarrosa. Destacan el festival aéreo internacional, la mascletà napolitana que se dispara durante las fallas, o el festival de viento que cada año reúne a cientos de personas volando sus cometas o catxirulos en un espectáculo que llena de color el cielo.

Otros datos: València

Valora y comparte