San Pío V convierte la moda en arte

Publishing date 16/12/2013

Música, pintura, danza… y ahora también moda, vestidos de ensueño que puedes ver en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia hasta el próximo 8 de febrero. Y es que San Pío revela en esta muestra que la moda también es un arte, concretamente el octavo.
San Pío V convierte la moda en arte

Arte e indumentaria desde la Revolución Francesa a la Belle Époque es la muestra que recorre, a grandes trazos, la figuración humana desde el final del Siglo de las Luces hasta los felices años entre las dos guerras mundiales. La exposición refleja la evolución de la indumentaria, especialmente los cambios de la silueta femenina, desde el encorsetado siglo XVIII, la liberación del estilo imperio durante la primera quincena del siglo XIX, o la vuelta del corsé durante el romanticismo y hasta casi el final del siglo.

 

El recorrido se hace a través de dos universos paralelos, el de las artes plásticas y el de la moda. El primero, con artistas con nombre propio como Agustín Esteve, Vicente López, Zacarías González Velázquez, Vicente Rodés, José Madrazo, Salvador Martínez Cubells, Antonio Cortina, Ignacio Pinazo Camarlench, Emilio Sala, José Benlliure, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, José Mongrell, José Pinazo o Amadeo Roca. El segundo, muestra obras de creadores anónimos hasta el momento en el que empieza a hablarse de trajes de Fortuny o de Paul Poiret.

 

Mariano Fortuny y Madrazo (1871-1949), hijo del pintor y pintor él mismo, inventa un tipo de brocado impreso que imita los terciopelos labrados de los siglos XV y XVI, diseñando además vestidos y ropa teatral con ellos. Inventa también un tipo de plisado sobre finísima seda, con el que ejecuta su famoso vestido Delphos que luce entre otras Isadora Duncan. Por su parte, Paul Poiret (1879-1944), libera a la mujer del corsé, y es para muchos, frente a Christian Dior, el Picasso de la moda. Luego vendrán Elsa Schiaparelli, Cocó Chanel y el mismo Dior.

 

En total 24 pinturas y cuatro esculturas de autores en su mayoría valencianos dialogan con más de una veintena de trajes entre los que destaca un modelo de Fortuny de 1910. La muestra incluye accesorios relacionados con la moda, además de objetos tecnológicos y mobiliario que contextualizan arte e indumentaria, todo ello posible gracias a la colección de Victoria Liceras y a los fondos de pintura, escultura y arte mueble del Museo de Bellas Artes de Valencia. Así junto a complementos como abanicos, sombrillas, zapatos, joyas o sombreros que podrían haber pertenecido a la aristocracia valenciana se pueden ver algunos guiños al nacimiento de la fotografía o el cine además de una máquina de coser.

 

www.museobellasartesvalencia.gva.es

 

http://www.youtube.com/watch?v=M9oe8Pf0vL0&feature=c4-overview-vl&list=PL778B7EEDBEE546B0

Otros datos: Valencia

Rate and share