La tradición de la Semana Santa Marinera

Publicado el 22/02/2019

Todos los años, la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de València, tiene la misión de transmitir que esta semana religiosa sea vivida con toda la intensidad y tradición que viene representando desde hace siglos.
La tradición de la Semana Santa Marinera

En épocas anteriores, la llegada de la Semana Santa involucraba a todo el municipio. Todos los gremios, cofradías y familias de la población asumían la tarea de conmemorar la pasión y muerte de Jesús, encarnando a los personajes bíblicos y dándole protagonismo a cada momento.

 

El lugar se convierte en un reflejo de la época

Por eso, las estaciones de la Pasión de Cristo eran representadas por personajes reales y con cruces de tamaño y peso real, para que la piedad religiosa se intensificara. Todo el pueblo aportaba de una u otra forma para que los episodios de los últimos días del Cordero de Dios fuesen rememorados. Era muy normal observar en las calles a hombres uniformados de soldados romanos y mujeres vestidas de samaritanas.

 

Una tradición que aún vive

Corporaciones, Cofradías y Hermandades se comprometían a representar el universo entero de la Israel de Cristo. Con el paso de los siglos se fue perdiendo esa intensidad, pero a pesar de eso, aún se conserva la tradición.

 

De manera que si este año visitas los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grao de València, vas a poder contemplar como la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, rescata los mejores momentos, convirtiendo el lugar en un auténtico teatro para evocar los valores de la fe. 

 

Por tanto, la Semana Santa Marinera en València, se convierte en algo realmente conmovedor y mágico. Una oportunidad única para viajar en el tiempo y sentir el folclore religioso de este barrio. Todo esto, estimulará tu sensibilidad y tu manera de percibir las tradiciones de la religión católica.

 

Si te gusta vivir la Semana Santa con intensidad, echa un vistazo a otras tradiciones que se representan en poblaciones de la Comunitat Valenciana.

Otros datos: València

Valora y comparte