Sorolla, Modernismo y el Cabanyal, un barrio inspirador

Publicado el 19/02/2019

El Cabanyal es uno de los barrios de moda en València capital. Lejos quedaron aquellos tiempos en que nadie se dejaba caer por un barrio decadente y olvidado, que parecía tener sus días contados. Pero gracias a la recuperación de la fachada marítima y a su integración con la ciudad, los barrios pegados al Mediterráneo han comenzado a revivir.
Sorolla, Modernismo y el Cabanyal, un barrio inspirador

Pasear por las calles de el Cabanyal es como viajar en el tiempo a un momento en el que el Modernismo estaba presente en las construcciones de muchas ciudades, dejando una impronta que aún hoy se percibe en gran cantidad de construcciones.

 

Modernismo y Sorolla en el barrio de el Cabanyal

El Cabanyal tiene algo especial. Hablamos de azulejos coloridos, llenos de adornos y motivos florales. Verjas, rejas y balaustradas con diseños muy especiales, además de puertas, ventanas y otros elementos arquitectónicos de gran belleza. Detalles que en el Cabanyal podemos encontrar a cada paso que damos.

 

A finales del siglo XIX, el Modernismo inundaba las principales construcciones valencianas. Aunque tras la Exposición Regional de 1909, esta explosión de formas coloridas fue cayendo en el olvido hasta casi desaparecer. Sin embargo, en algunas zonas costeras como el Cabanyal continuaron con este estilo, llenando las fachadas de muchas casas de azulejos y adornos claramente modernistas, aunque de aspecto más sencillo y humilde.

 

Fue en aquella época dorada cuando Sorolla caminaba por las calles del Cabanyal en busca de la inspiración del Mediterráneo. El pintor, pasó en el barrio algunos veranos, muy cerca de la playa de la Malvarrosa, la que plasmó en algunas de sus obras más importantes.

 

En la actualidad, el barrio de el Cabanyal se está convirtiendo en un lugar lleno de vida. Especialmente en lo gastronómico y la vida nocturna, pero también durante el día son cada vez más los visitantes que acuden al barrio en busca de los colores del modernismo.

Otros datos: València

Valora y comparte