Tras la pista del Arte Urbano en el barrio de El Carmen (Valencia)

Publicado el 6/02/2018

Valencia es una de las mecas españolas para los amantes del street art y hoy vamos a llevarte de ruta por su barrio más creativo, El Carmen.
Tras la pista del Arte Urbano en el barrio de El Carmen (Valencia)

El arte urbano ha sabido transformarse a lo largo del tiempo, pasando de ser considerado como “vandalismo” a colocarse como una de las formas de arte modernas más apreciadas. Es un arte popular y en muchos casos efímero, que traspasa las barreras de los museos y utiliza las calles de una ciudad como lienzos. 

 

Pasear por el barrio de El Carmen es como hacerlo a través de los pasillos de un museo al aire libre, un museo gratuito, donde artistas como Blu, Escif, Hyuro, Julieta, Deih, Blu, Luis Lonjedo o Limón han dejado rastro de su talento. Caminando por sus callejuelas será fácil que te encuentres con murales en paredes de casas y en fachadas de comercios. Es un barrio vivo, colorido, una parada indispensable en tu visita a Valencia.

 

Estas son algunas de las plazas y calles que te recomendamos visitar para disfrutar del arte urbano:

 

En Plaça del Tossal podremos disfrutar de varias de las mejores obras del barrio: una secuencia del reconocido artista valenciano Escif en la que un coche gris se precipita desde lo alto del edificio. También hay una obra de Blu, el artista italiano que ha encontrado su sitio en el mundillo del arte urbano, se trata de una figura masculina con miles de serpientes a modo de barba. Por último podrás ver uno de los murales más conseguidos del artista Fasim: el “Stop victim war’s wall”, que homenajea a las víctimas indiscriminadas de las guerras.

 

En la Calle San Dionisio se encuentra uno de los mejores ejemplos de street art de Valencia, el dibujo de un caballo asustado tirado por unos caracoles. ¿Su artista? El italiano Ericailcane, que ha decorado unas cuantas paredes más del barrio de El Carmen, como por ejemplo una fachada del Carrer de Dalt (muy cerquita de Plaça San Jaume), con un bonito gato… en llamas! (Aunque no te preocupes por él: está soplando y seguro que consigue apagar el incendio).

 

Cerca de allí, en Carrer de Baix, se puede ver otro mural del italiano: un conejo y un gallo que pelean para no acabar… en una paellera.

 

Las que te hemos recomendado son solo unas pocas paradas, pero te esperan otras sorpresas llenas de colores y creatividad a lo largo de Calle de la Tapinería, Portal de la Valldigna, Plaza de Nápoles y Sicilia y Calle Moret. Ya sabes: el arte urbano es como una caza del tesoro y si quieres ganar tienes que sacar tu alma de explorador.

 

Esperemos que este artículo sobre el arte urbano en el Barrio de El Carmen te haya gustado. ¡Buena caza!

Otros datos: València

Valora y comparte