Tres décadas del arte de Marisa Casalduero

Publishing date 1/12/2014

La Sala Antic Dormitori del Centro del Carmen de Valencia acoge hasta el 11 de enero una exposición retrospectiva de la artista Marisa Casalduero. La muestra recorre tres décadas de andadura artística de la pintora fallecida en agosto del pasado año.
Tres décadas del arte de Marisa Casalduero

A la artista Marisa Calsalduero le unía una relación especial con el Centro del Carmen, el mismo que hoy expone su obra. De hecho, sus primeros años de carrera transcurrieron entre los claustros de este antiguo convento. Los últimos años de su vida vivía muy cerca, en la plaza del Árbol, lo que le permitía acercarse con frecuencia a visitar las exposiciones y a pasear entre sus muros.

La muestra expuesta en el Centro del Carmen recorre tres décadas de las creaciones artísticas de Marisa Casalduero, nacida en Valencia en 1961 y fallecida  en agosto del pasado año.

Tras licenciarse en Bellas Artes en 1985 por la Facultad de San Carlos de Valencia, sus cuadros comienzan a estar presentes en concursos y muestras colectivas junto a compañeros de facultad. Son años de aprendizaje y de viajes, que culminan con una estancia en la Academia Española en Roma.

Desde la década de los noventa, la proyección del trabajo de Casalduero se amplía y sus obras se exponen en importantes galerías (Vanguardia, Miguel Marcos, Ferran Cano), museos (MEAC) y en las ferias de arte internacionales más importantes (Arco, Basilea, Chicago, Los Ángeles y, Estocolmo). Son años de éxito, de ventas pero que no  anclan su proceso artístico en fórmulas conocidas y acomodadas sino que impulsan nuevos procesos creativos, vías de experimentación que definen una obra más reflexiva e intimista.

Siempre se consideró pintora pero el collage, la escultura, la fotografía o el diseño constituyeron también una parte importante de su trabajo.

Profesionalmente, Casalduero dedicó su vida al arte. En su estudio del centro de Valencia, trabajó incansablemente creando sus obras y difundiendo también sus enseñanzas artísticas. Sólo la enfermedad, tantas veces presente en su vida, logra apartarla algunas semanas de su oficio, que luego ella retomada con más pasión y ánimo.

En Valencia, su obra se ha podido contemplar en distintos museos e instituciones como el Muvim, Centro del Carmen, Museo de la Ciudad, Atarazanas, Palau de la Música, Centro cultural La Nau de la Universitat de València y en innumerables galerías y espacios de arte como Bretón, La Esfera Azul, La Nave, Cuatro, Thema, Mr. pink o Doce Islas. Son incontables también las iniciativas y exposiciones solidarias en las que se implicó.

Otros datos: Valencia

Rate and share