Valencia está de fiesta: ¡Viva la Geperudeta!

Publishing date 5/05/2014

El segundo domingo de mayo, la capital del Turia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados. Es el día en el que los valencianos conmemoran la coronación de su patrona. Diversos actos lúdicos y religiosos componen una programación para todos los gustos, pero siempre en torno a la Geperudeta.
Valencia está de fiesta: ¡Viva la Geperudeta!

Mascletá, procesión, la escuraeta o mercadillo de cerámica a los pies de la catedral, el traslado… Todo en honor a la patrona de Valencia en una celebración que a nadie deja indiferente y en la que se vuelcan los fieles devotos pero también los visitantes.

 

La Virgen de los Desamparados, La Geperudeta -así llamada por la posición de la cabeza mirando hacia abajo-, fue coronada canónicamente en 1923 en presencia de los reyes de España y diversas autoridades eclesiásticas.

 

Toda esa historia, tiene su continuación cada segundo domingo de mayo, aunque el día oficial fuese el 8 de mayo. La Missa de Descoberta, Missa d'Infants, Traslado y Procesión son los momentos más esperados por miles y miles de fieles. Pero sin duda es el traslado el momento en el que los valencianos expresan su devoción al grito de ¡Viva la Geperudeta!

 

Fotos: Archivo y Manuel Guallart

Otros datos: Valencia

Rate and share