Valencia, senyera y amor

Publishing date 7/10/2013

 

En un mismo día, el 9 de octubre, coinciden en Valencia dos celebraciones tradicionales. Una de paz y otra de amor. La primera es la conmemoración de la entrada a la ciudad de Jaume I en 1238 para liberarla del dominio musulmán y, la segunda, es la festividad del Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos, y más conocida como la mocadorà. Y por si fuera poco aún hay más: un festival de fuegos artificiales en el antiguo cauce del Turia. ¡Casi nada!

 

Valencia, senyera y amor

Los primeros días de octubre, los escaparates de los hornos y pastelerías valencianos se llenan con los vistosos colores de las frutas de la huerta valenciana hechas de mazapán y los más sugestivos pañuelos o mocadors. Sant Donís, obispo de Atenas, es el patrón de los enamorados valencianos. Así que si estás en Valencia y estás enamorado ya sabes: frutas y mocador.

 

Entre las celebraciones oficiales, la senyera valenciana desciende desde el balcón principal del Ayuntamiento y se traslada en procesión cívica hasta la Catedral. Tras un Te Deum la comitiva se dirige al Parterre, donde ante la estatua del Rey Don Jaime se realiza una ofrenda floral. También con ocasión de esta fiesta, la noche del 8 de octubre se celebra un festival internacional de pirotecnia que se celebra en el viejo cauce del Turia, entre el Puente de Aragón y la Pasarela de la Exposición.

 

Otros datos: Valencia

Rate and share