El Castillo de la Atalaya en Villena (Alicante)

Publishing date 7/12/2017

La Costa Blanca de Alicante no solo es famosa por sus playas sino también por la inmensa cantidad de castillos que alberga. La provincia de Alicante vivió un sinfín de grandes guerras y batallas, por lo que encontramos numerosas construcciones defensivas en todo su territorio.
El Castillo de la Atalaya en Villena (Alicante)

Hoy te presentamos uno de los castillos más impresionantes de toda la Comunitat Valenciana, el Castillo de la Atalaya, también conocido como Castillo de los Pies Negros o Castillo de Villena por el pueblo en que lo encontramos.

 

Historia del Castillo de la Atalaya

La historia de Villena se remonta muy lejos en el tiempo. Se menciona como Bilyana por primera vez ya en el tratado de los musulmanes con Teodomiro en el año 713. El Castillo de la Atalaya, que se alza en lo alto del cerro de San Cristóbal, fue construido en el siglo XII por los árabes en la época de la dinastía Almohade cuando el califa Yúsuf al-Mansur decidió construir una serie de castillos defensivos para intentar frenar las tropas cristianas. Los árabes pudieron defender el castillo hasta que Jaime I de Aragón lo reconquistara en 1240. La situación fronteriza del castillo contribuyó a que el mismo tuviera un papel estratégico durante toda su historia. En 1931 el castillo fue declarado Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

 

Cómo es el Castillo de Atalaya hoy en día

Aunque el origen del Castillo de la Atalaya data del siglo XII, el aspecto que podemos ver hoy en día es el resultado de varias intervenciones arquitectónicas a lo largo de varios siglos. Las renovaciones y ampliaciones más importantes se produjeron en los siglos XV y XVI. El castillo tiene dos murallas: la muralla exterior, que está defendida por una docena de torreones, y la muralla interior, que forma cubos circulares. La joya del castillo es la poderosa torre del homenaje, que tiene 4 pisos. Las dos primeras plantas son de la época almohade, mientras que los pisos superiores fueron construidos por los cristianos después de la reconquista. En la torre destacan las bóvedas almohades que podrás ver en las dos primeras plantas y los grafitos bien conservados en sus diferentes salas. Algunos grafitos tienen simbología musulmana, mientras otros tienen escritura cristiana y, mirarlos, te transportará a las épocas de las Guerras de Sucesión y de la Independencia cuando estas cárceles estaban llenas de prisioneros.

 

Información para visitar el Castillo de la Atalaya

El Castillo de la Atalaya se puede ver con visita guiada, durante la cual el guía te explica muchos detalles interesantes sobre la historia del castillo. Hay visitas guiadas por la mañana de martes a domingo, festivos y víspera de festivos (11:00, 12:00 y 13:00) y por la tarde de martes a sábado (16:00 y 17:00). La entrada cuesta 3 euros, que es un precio modesto por una experiencia emocionante como es la visita a uno de los castillos mejor conservados de toda la Comunitat Valenciana. También recomendamos visitar el Tesoro de Villena, entrada a 2 euros, que es uno de los tesoros más espectaculares de la Edad de Bronce con objetos de oro, plata y hierro. También puedes adquirir una entrada combinada por 4 euros que incluye la visita al castillo y al tesoro.

Otros datos: Villena

Rate and share