Villena regresa al pasado entre hadas y trovadores

Publishing date 2/03/2015

Hadas, trovadores, malabares, gigantes y cabezudos invaden este fin de semana el Rabal de Villena, un barrio árabe de estrechas y hermosas callejuelas. Ven y descubre como Villena regresa al medioevo y celebra sus fiestas en honor a San José.
Villena regresa al pasado entre hadas y trovadores

El barrio del Rabal de Villena acoge este fin de semana, del 6 al 8 de marzo, las Fiestas del Medievo. El Rabal es un barrio árabe de estrechas calles y casas antiguas, donde se dan cita estos días músicos, malabares, cetrería, magos, arqueros, tragafuegos, maestros del ajedrez, teatro de calle y un sinfín de actividades gratuitas para todos los públicos, entre las que destaca, por primera vez, el espectáculo llevado a cabo por la Liga Oficial de Combate Medieval.

Tanto las armaduras como las armas que van utilizar, principalmente hachas, mazas y espadas, son reproducciones fidedignas de acero de los siglos XII, XIII y XIV. Además, no hay más de 50 años de diferencia entre unos modelos y otros para mantener el rigor histórico. Para los más escépticos, han de saber que no se trata de una coreografía o de una actuación, sino de un verdadero deporte de contacto. Los participantes intentan derrotar a su adversario con golpes que dejan sorprendido al público. Los combates, en los que participan algunos representantes de la selección española de esta disciplina, son por parejas e individuales. Este espectáculo tiene lugar el sábado, día 7 de marzo, por la tarde y el domingo, día 8, por la mañana. El escenario no podía ser otro que las faldas del Castillo de la Atalaya, una espectacular fortaleza medieval construida entre los siglos XII y XV, que perteneció a importantes señores feudales como Don Juan Manuel o Juan Pacheco, Marqués de Villena.

Estos combates contribuyen a que las Fiestas del Medievo sean, cada vez más, una auténtica representación del mundo medieval, con centenares de personas vestidas de época, calles y casas decoradas al efecto, recreaciones históricas como la visita de los Reyes Católicos a Villena, y actos como las Bodas Medievales, donde novios e invitados visten a la moda del Medievo.

El Mercado Medieval de Villena cuenta con más de 160 puestos llegados de todos los puntos de España. Estos ofrecen las más mercancías como alimentación con exquisitas viandas, artesanía, orfebrería, ornamentos, bisutería, armas, cerámica y por supuesto las tradicionales tascas, donde sentirte como un auténtico comensal de la Edad Media.

Las Fiestas del Medievo las organizan los vecinos del barrio del Rabal para promocionar el Casco Histórico de Villena, declarado Bien de Interés Cultural. Este hecho las distingue de cualquier otro mercado medieval, pues los propios vecinos se visten y decoran casas.

Ven este fin de semana y comprueba como era Villena en la Edad Media. Además si vienes en tren, RENFE te hace un 30% de descuento.

Otros datos: Villena

Rate and share