Los molinos de viento de Xàbia, un recorrido por el paisaje a través de las 11 torres

Publicado el 2/04/2018

Xàbia, situada en la costa norte de la provincia de Alicante, es una población conocida por sus maravillosas calas de agua cristalina en las que cada año miles de turistas disfrutan de un clima templado y un paisaje único, rodeados de naturaleza, acantilados y lugares de gran interés cultural como los molinos de viento.
Los molinos de viento de Xàbia, un recorrido por el paisaje a través de las 11 torres

La localidad  de Xàbia se ubica en la comarca de la Marina Alta, lindando con las poblaciones de Dènia, El Poble Nou de Benitatxell, Gata de Gorgos y Teulada, y las pedanías de la Xara y Jesús Pobre. Además de sus calas, uno de los iconos de la población es el Montgó, una cumbre de más de 750 metros de altura que es visible desde casi todos los puntos de Xàbia y la resguarda de las borrascas del norte, creando un microclima templado que favorece el turismo a lo largo de todo el año.

 

Su geografía se ve salpicada de cabos, situándose al sur de Xàbia el más importante, el Cabo de la Nao, y hacia el norte encontramos el Cap Negre, el Cap Martí o Prim y finalmente el Cabo de San Antonio. Este último es de especial relevancia, ya que forma parte del Parque Natural del Montgó, y en sus aguas se encuentra la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. Además, sobre el cabo se extiende una planicie conocida como “Les Planes” de gran interés por su flora, fauna y monumentos históricos como los 11 molinos de viento.

 

Historia de Los Molinos

La economía de Xàbia durante el siglo XIV era en su mayoría agrícola, basándose en los cultivos de secano como el trigo, almendros, viñas, olivos y algarrobos. De estos, el trigo fue el más importante, haciendo que el proceso de su transformación en harina desarrollara la molinería.

 

A principios del siglo XIV se construyó el primer molino de viento sobre la loma del Cabo de San Antonio, aprovechando el constante viento del suroeste “Llebeig” que sopla prácticamente durante todo el año.

 

Más tarde, en el siglo XVIII se construyeron los 10 siguientes, todos de forma cilíndrica de más de 6 metros de diámetro y con una altura de 7 metros. En su interior hay dos alturas, la de abajo era destinada a almacenar el trigo, y la superior era donde se situaban los mecanismos de madera de carrasca que hacían mover las pesadas muelas circulares de piedra para moler el trigo.

 

Hoy en día están en desuso, y de los 11, tres son propiedad del Ayuntamiento y el resto propiedad privada. Todos están restaurados, aunque sólo uno de los privados cuenta con unas pequeñas aspas decorativas. En la parte más cercana a Las Planas, y junto al molino número 1 se ha instalado además una mesa y unos bancos de piedra para dar la posibilidad de reponer fuerzas a la sombra de un pino.

 

Los molinos son actualmente un lugar destacado que visitar por cualquier visitante que quiera conocer de cerca parte del patrimonio histórico de Xàbia.

 

Acceso a Los Molinos

Para llegar hasta los molinos se puede acceder de varias formas. En coche son accesibles desde el Camí del Monestir o el Camí dels Molins, a los que se llega desde la carretera de Las Planas, entre Dénia y Xàbia. Al llegar a los molinos encontramos una senda que nos lleva a través del monte para deleitarnos con las preciosas vistas de la bahía de Xàbia.

 

También se puede acceder a ellos a través de dos rutas senderistas. La primera, más larga pero de gran belleza es la ruta PR-CV 355 Port-Montgó, que se inicia desde el puerto de Xàbia, junto al club náutico y asciende hasta el Cabo de San Antonio. Desde aquí se recorre el cabo hasta llegar a los molinos. La ruta se puede continuar hasta la cima del Montgó si se desea y se cuenta con las condiciones físicas adecuadas.

 

Otra variante más corta sería iniciar la ruta desde el final de la calle Puig Molins, aquí se encuentra una escalera que asciende hasta una senda situada a la derecha que nos lleva hasta los molinos. Esta ruta es más simple pero cuenta con bastante desnivel. Las vistas también son inmejorables, llevándonos hasta uno de los 15 miradores de Xàbia para ver no sólo los molinos, sino toda la costa del municipio hasta el Cap Prim.

Otros datos: Xàbia/Jávea

Valora y comparte