Galería Multimedia

Descubre el pasado de El Batán y conoce todos los secretos que se esconden detrás de esos muros.

¿Quieres conocer parte de la historia de Altura a través de sus monumentos? Te invitamos a disfrutar, para ello, de El Batán de Valldecrist.

Este lugar se construyó por los monjes cartujos a finales del siglo XV con la intención de rentabilizar la lana que se obtenía de sus rebaños, ya que aquí la transformaban en paños y, más tarde, la convertían en vestimentas.

El Batán se mantuvo con esta función exclusiva hasta finales del siglo XVII. En ese momento llegó la crisis ganadera, y el proceso de industrialización transformó este lugar en una fábrica de papel hasta mediados del siglo XIX.

El paso del tiempo ha reducido a ruinas este rincón, a pesar de que se puede visitar. La Asociación Cultural El Cantal, con la colaboración del Ayuntamiento de Altura, ha asumido la regeneración de los jardines y su transformación en una muestra etnobotánica representativa del Alto Palancia.

Así que solo te queda venir a Altura y descubrir estos grandes tesoros de la historia y la cultura de esta encantadora comarca.