Descubre este encantador pueblo del interior de Castellón y conoce todo su patrimonio histórico y artístico.

Villafranca del Cid es un destino del interior de Castellón que te sorprenderá por su patrimonio, su naturaleza, su gastronomía y su gente.

Si nos adentramos en este pequeño pueblo, podremos descubrir algunos tesoros como el Santuario de la Mare de Déu del Llosar. Se trata de un interesante conjunto arquitectónico con una ermita del siglo XVII dedicada a la patrona del municipio, una hospedería más joven y un edificio con porches del siglo XIX, conocido como els Arcs de Pere Plàcid.

Detrás de este santuario hay una leyenda que acompaña a la imagen de la patrona de Villafranca del Cid. Cuenta la tradición que la imagen de la Virgen del Llosar fue encontrada por un labrador que estaba arando con dos bueyes en el campo. La Virgen del Llosar es una pequeña escultura de 40 cm de altura, labrada en mármol o alabastro blanco. En su brazo izquierdo porta al Niño con un pájaro en la mano, mientras que con la diestra sostiene un ramo de flores. Esta valiosa imagen es una de las más antiguas en estilo gótico que se conservan en estas tierras.

En cuanto a la arquitectura de santuario, consta de tres naves cubiertas por una bóveda de cañón. La portada barroca culmina con una espadaña de tres huecos.

Este es uno de los pequeños tesoros que se esconden en este destino tan preciado en la Comunitat Valenciana. ¡Estás invitado a descubrirlo!