Artesanía in L'Alcora

  • aguamanil berain
    plato rayado rojo
    sopera  en forma de carnero, estilo fauna de l'Alcora

    El origen de la cerámica en l'Alcora cabe buscarlo en la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda, fundada por el noble aragonés. Inicia su producción el 1 de mayo de 1727 bajo la dirección de maestros franceses, así los primeros estilos ornamentales serán de clara influencia gala, resultando difícil distinguir algunas piezas alcorinas de otras de Moustiers, pertenecen a estos primeros años modelos decorativos como el Bérain, caracterizado por el predominio del azul, el Olerys, que toma su nombre del primer director de la manufactura, definido por ramos y guirnaldas de pequeñas flores y hojarasca.

    Más estilos representativos de la cerámica alcorina son el Chinesco o grotesco, en el que se representan personajes extravagantes y animales quiméricos entre motivos vegetales de procedencia oriental ; la Rocalla, caracterizada por la asimetría, las curvas y contracurvas y motivos derivados del caracol marino; el estilo Álvaro, ideado por el artista local Vicente Álvaro Ferrando, que añade a la rocalla elementos arquitectónicos y un sol radiante.

    Las series populares (Ramito y Cacharrero), inmortalizadas por Goya en su lienzo "El Cacharrero" (del cual toma su nombre uno de estos estilos), destinadas a su comercialización en mercados ambulantes; la Fauna de l'Alcora, consistente en soperas, salseras, pisapapeles, vinagreras, etc., con forma de carnero, galgo, lagarto, león, perdiz, paloma... y una larga lista de decoraciones, usos y formas. los llamados platos de engaño o de chasco son piezas decorativas destinadas a producir la sorpresa y la ilusión óptica, estratégicamente colocados a los aparadores o las mesas y siguiendo la moda francesa del Trompe d'Oeil. Las Flores Alemanas, con perfilado encamado y un ramillete naturalista del cual sobresale una rosa, el Reflejo Dorado, de larga pervivencia durante el diecinueve, o la estampación calcográfica, innovación decorativa aportada por operarios huidos de la Real Fábrica del Buen Retiro de Madrid durante la Guerra de la Independencia.

    En la actualidad, la tradición ceramista de localidad sigue viva gracias a los cuatro talleres que elaboran loza fina y decorada artesanalmente reproduciendo piezas del siglo XVIII.

    Artesanía Cerámica

    Hablar de l'Alcora es hablar de cerámica. Con más de 500 años de tradición alfarera, nuestra localidad es conocida internacionalmente por la cerámica que en el siglo XVIII surgió de los hornos de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. Los ceramistas artesanos de l'Alcora han sabido conservar la esencia de nuestra cerámica, ampliando técnicas y formas para ofrecer al visitante una amplia gama de productos cerámicos de gran calidad que son el símbolo distintivo de l'Alcora. Alfarería, cerámica artística y cerámica de vanguardia convierten a nuestra ciudad en el lugar idóneo para adquirir la mejor artesanía cerámica de la Comunidad Valenciana.

    TALLERES ARTESANOS Cop d'Art Cerámica contemporánea y tradicional. Réplicas de piezas del siglo XVIII. Alfarería. C/Aigua, 14 Tels: 656440094 964363045 info@copdart.com www.copdart.com Cerámica Artística de l'Alcora Modelos y réplicas de cerámica de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. C/ Peiró, 40 Teléfono: 964 36 32 72 www.ceramicadealcora.com Taller de Ceràmica Martí & Miralles Cerámica decorada con los estilos tradicionales de l'Alcora. Especialidad en reproducciones de la serie "Fauna de l'Alcora" de la Real Fábrica (cerámicas con forma de perdiz, pato, rana, lagarto, paloma,...). C/ Ramón y Cajal, s/n Tels: 637 87 12 41 964 36 23 89 www.ceramicamartimiralles.es Art Antic Azulejos artesanos de cerámica española, baldosas de barro, azulejos pintados a mano y carteles antiguos. Restitución de piezas de azulejería antigua. Premio Nacional de Artesanía 2012. Ctra. L'Alcora-Castelló, km 20.16, nave 8 Teléfono: 964 36 70 86 www.artantic.es

    1