Eating in L'Alcora

  • caracoles en Fiestas del Cristo
    Cerveza artesanal

    Muchos son los factores que caracterizan la rica y variada gastronomía de l'Alcora, uno de los más importantes es su situación geográfica, al encontrarse anclada a medio camino entre el litoral y antesala del Penyagolosa. Sus restaurantes ofrecen así al visitante desde los típicos arroces, paellas, pescados, platos de invierno típicos del interior como las patatas a la alcorina, ajoarriero y 'tombets', elaborados a base de carne. Sin olvidarnos de la deliciosa carne a la brasa, especialmente de cordero criados en las montañas, acompañada de 'all i oli'.

    Casi siempre la gastronomía está vinculada al calendario festivo, ya que desde tiempos remotos la mejor manera de festejar es acercarse a una mesa llena de manjares, l'Alcora es un buen ejemplo de esta simbiosis entre periodos del año, festividades y alimentos. Dependiendo del periodo del año, los visitantes que se acerquen a l'Alcora encontrarán en los bares y restaurantes platos elaborados con los productos frescos de temporada o bien los característicos del periodo.

    De manera general podemos resumir el año con los siguientes puntos. Las Navidades se caracterizan por el típico arroz con pelotas. Y los dulces más característicos de estas fechas son 'les figues albardaes' para Nochebuena y Año Nuevo. En Cuaresma la 'olleta de dijuni' y 'de cardets' respetan la tradición de no comer carne. En las fiestas de Pascua se elaboran las típicas monas de Pascua. El lunes de Pascua es la Fiesta del Rotllo en donde se reparten cerca de 7.000 unidades. En San Vicente, lo tradicional es elaborar 'les panaes' (coca salada de espinacas, longanizas y huevo duro). En las Fiestas Mayores del Cristo es tradicional hacer un recorrido por los bares y restaurantes de la ciudad degustar los tradicionales 'caragols' guisados con una salsa a base de ajo, almendras picadas, guindilla 'coents' y hierbas aromáticas. Cuando llega la temporada de la vendimia suele realizarse con el mosto de pisar el vino El Mostillo. En cuanto a los dulces tradicionales de l'Alcora, encontramos la coca 'fulla', ya que a su sencilla receta de agua, harina, aceite, azúcar y limón se le añade la peculiar manera de realizarla ya que se realiza por capas estirando la masa de los extremos hacia el centro de manera que quede más o menos redondeada y así dos veces. A la hora de partir el postre en cada ración aparecen tantas capas como veces hemos seguido el procedimiento.

    1