Excursiones in Montanejos

  • Los parajes naturales abundan en los alrededores del municipio sobre todo los formados en el itinerario del río Mijares a su paso por el término de Montanejos. Entre ellos, destacan los estrechos que forma el río con el barranco de la Maimona donde se han abierto vías de escalada y piscinas naturales que nutren sus aguas de las fuentes de los Baños, de la Cerrada o de la Zorrica.

    El paraje natural más característico de la población es La Fuente de los Baños. Se trata de un manantial de agua termal. Antiguamente fue un Balneario, y hoy en día es una zona de baños muy agradable, ya que el agua brota durante todo el año a 20-25º. Hay que destacar también las propiedades minero-medicinales que poseen las aguas de este manantial. Estas aguas son llevadas directamente al Balneario de Montanejos.En el balneario se realizan técnicas hidrotermales, junto con técnicas complementarias como los masajes y parafangos entre otras. Además en el balneario también se realizan todo tipo de tratamientos de estética (faciales, corporales).

    Además de la Fuente de los Baños los turistas pueden disfrutar del baño en las distintas piscinas naturales que forma el caudal del Rio Mijares a su paso por Montanejos junto con las aguas de la Fuente de los Baños.

    El sendero más interesante es el de la Bojera, sendero circular (siete kilómetros ida y vuelta), donde los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de las vistas panorámicas que ofrece el Barranco de la Maimona, y también de la Cueva Negra al final del mismo. Otros senderos de interés son el PR-126 que va desde Montanejos hasta Rubielos de Mora (22 km); el GR-7 que cruza la comarca del Alto Mijares desde Villahermosa hasta Montán, pasando por Montanejos; y, por último, el GR-36 que recorre toda la Sierra de Espadán desde Montanejos hasta Villavieja.

    Otro de los parajes naturales de Montanejos es el Embalse de Arenoso, uno de los más grandes de la provincia de Castellón, que se encuentra a cuatro kilómetros de la población en dirección a Teruel. En él se pueden realizar actividades de riesgo como el piragüismo.

    Otro de los lugares interesantes para visitar es el Morrón de Campos. Se trata de un mirador desde donde se puede divisar todo el valle del Mijares.

    3