Eating in Elda

  • Fandango de Bacalao

    Una ciudad es mucho más que sus monumentos o sus fiestas. Muchas veces, la forma de cocinar y preparar ciertos alimentos ayuda a conocer la ciudad, sus gentes, sus costumbres, su historia. La ciudad de Elda, situada entre la costa y el interior de la provincia de Alicante, ofrece una gastronomía única y variada, siempre ligada a la dieta mediterránea. El arte culinario eldense es una mezcla de sabores, ingredientes e influencias de otras tierras. Recetas típicas eldenses:

    FASIURAS O PELOTAS
    Ingredientes para 6 personas: 1 puñado de garbanzos, 1 kg de patatas, 1 zanahoria, 1/3 de pecho de ternera, 1/4 de pollo, 1 pedazo de tocino, 1 pedazo hueso de ternera, 2 chorizos, 3 blancos, sal, azafrán, carne picada de magro, sangre de cerdo, pan rallado, piñones, perejil, ralladura de limón, pimienta.
    Elaboración del cocido: En una olla con agua hirviendo y sal, se ponen a cocer todos los ingredientes excepto las patatas, la zanahoria y los garbanzos. Lo ponemos a fuego medio hasta que la carne esté tierna. Media hora antes de acabar la cocción, se añaden las patatas, la zanahoria y los garbanzos (puestos la noche anterior a remojo). Elaboración de las Fasiuras o Pelotas: Se confecciona una masa homogénea con la carne picada de magro, un blanco sin piel, sangre de cerdo, piñones, perejil, ralladura de limón y se salpimenta. Después con esa misma masa, se hacen pelotas como el hueco de la mano. Una vez realizadas se ponen las pelotas en una cazuela y seguidamente se cubren con el caldo del cocido. Se hierven durante 30-40 minutos y listo para servir.

    GAZPACHO MANCHEGO
    Ingredientes para 4 personas: 1/2 conejo, 1/4 de pollo, 1 cabeza de ajos, 1/2 pimiento, 2 tomates maduros, laurel, tomillo, 1/2 de setas, 1 torta de gazpachos.
    Elaboración: Trocear el concejo y la perdiz. Trocear los tomates y pimientos y pelar los ajos. Partir la torta de gazpacho en trozos, un puñado por persona. Poner agua a calentar. En una sartén con aceite, sofreír otros cinco minutos. Añadir agua caliente y sal al gusto y dejar cocer durante 25 minutos. Añadir tomillo y la torta de gazpacho. Incorporar las setas troceadas y acabar de cocer hasta que la carne esté bien tierna (15 minutos más).

    FANDANGO DE BACALAO
    Ingredientes para 6 personas: 6 trozos de bacalao de unos 150 grs. cada uno, 6 patatas rojas medianas, 6 cebollas tiernas, 12 alcachofas, 3 ñoras, 3 tomates maduros, 2 dl de aceite de oliva, 2 litros y medio de agua.
    Elaboración: remojar el bacalao en agua fría el día antes. Pelar las alcachofas y frotarlas con limón para que no ennegrezcan. Limpiar las cebollas cortando la parte verde y hacer dos cortes en forma de cruz por el otro extremo. Poner a cocer las cebollas, las alcachofas, las ñoras y los tomates por este orden, cuando todos estos ingredientes se encuentren a media cocción, incorporar las patatas y el aceite. Diez minutos antes de finalizar el guiso, sacamos los tomates y las ñoras, que majaremos en el mortero y volveremos a incorporar al guiso junto con el bacalao, el cual pondremos a cocer con la piel hacia arriba. Este plato resulta exquisito si lo tomamos acompañado de all i oli.

    GACHAMIGA
    Ingredientes para 6 personas: 1/2 l. de aceite de oliva, 1 cabeza de ajos, 4l. de agua, 1 kg de harina de pan, 2-3 puñados de sal, 4 longanizas rojas.
    Elaboración: se calienta el aceite en una sartén grande y se echan los dientes de ajo con un corte cada uno y echamos una longaniza a trocitos. Una vez dorados los ajos se sacan y se apartan. Se echa el kilo de harina y se remueve con el aceite hasta quedar empapada y con grumos. Empezar a echar el agua y deshacer los grumos de la harina hasta que empiece a hacerse una pasta cada vez más densa. A partir de aquí hay que trabajar mucho intentando que se no se pegue la masa por los bordes.

    5