Excursiones in Manises

  • Imagen del río Turia
    Parque del Turia

    Sorprende esta ruta porque se descubren tramos con una exuberante vegetación de ribera y zonas donde el río todavía no ha perdido su identidad y encanto.

    La ciudad de Manises, estratégicamente ubicada en la ribera derecha del río Túria, abarca la zona del extremo noroccidental de la comarca de l'Horta Sud. Esta circunstancia le confiere un paisaje de especial belleza, basado en los cultivos de regadío, que son la esencia de la agricultura del municipio. En los alrededores del término municipal, Manises dispone de parajes naturales como el Parque Natural del Turia.

    Este espacio natural tiene una superficie de 4.652 hectáreas, y cuenta con una longitud de 35 kilómetros, que se extiende por los términos municipales de Valencia, Mislata, Quart de Poblet, Paterna, Riba-roja de Túria, San Antonio de Benagéber, l’Eliana, Benaguasil, Llíria, Vilamarxant, Cheste, Pedralba y Manises.

    Debido a la variedad de ecosistemas englobados en el ámbito territorial del parque, se encuentra una amplia biodiversidad botánica, agrupándose las distintas especies en función del ambiente del que se trate, principalmente: vegetación de ribera, pinares y matorral, y vegetación ruderal y arvense.

    El número de especies de vertebrados identificados hasta la fecha en el Parque Natural del Turia es superior a 150, alguna de las cuales está incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas. De entre todas las especies presentes, 18 pertenecen al grupo de los mamíferos, 107 son aves (de las cuales más de la mitad nidifican en el parque), 13 son reptiles, cinco anfibios y 10 especies de peces.

    5