Sede Universitaria

Foto: Sede universitaria

Alrededor de la antigua Iglesia-Fortaleza de San Pedro y a lo largo de la calle Puríssima fueron construyéndose las casas de las familias importantes de Benissa, sobre todo en el siglo XVIII. Entre las más interesantes podemos contemplar la Casa de los Andrés y la de Pere Bigot, hoy convertidas en Sede de la Universidad de Alicante en la Marina Alta, con una amplia oferta formativa.

La Casa de los Andrés se edificó entre finales del siglo XVIII y principios del XIX en uno de los solares de mayor extensión del centro primitivo de Benissa. Se trata del único palacio urbano entre medianeras de la Benissa de esa época. Está considerado como uno de los ejemplos más representativos de Casa Señorial de la comarca de la Marina y es una de las muestras más interesantes de la arquitectura civil de estos siglos en la Comunitat Valenciana.

En cuanto a la Casa de Pere Bigot, aún tratándose de un edificio singular, lo más curioso es la personalidad de quien la habitó durante muchos años. Pedro Ivars Sala, conocido como Pere Bigot, nació en la Partida Rural de Berdica, en 1901. Emigró a Estados Unidos en 1917. Hasta su fallecimiento se dedicó a tocar el acordeón, disfrazarse y contar sus peripecias por América a todo el que se le acercara, especialmente a los niños y jóvenes, que disfrutaban de sus ocurrencias y de su gran bondad.

Además, a lo largo del año, iba recogiendo todo tipo de objetos que luego utilizaba para decorar la fachada de su vivienda durante las fiestas, componiendo auténticas creaciones que eran muy admiradas. En 1983 el Ayuntamiento puso su nombre a la callejuela situada frente a su casa, como reconocimiento al cariño que la gente del pueblo le tenía.

  • Features:
  • Type: BIC Conjunto Histórico
  • Época: Siglo XVIII

Rate and share