Santuario de San Roque

Fachada del Santuario y sus vistas de Callosa de Segura

La razón de ser de este santuario fue la aparición de San Roque, acaecida el 16 de noviembre de 1409, según cuenta la leyenda, la figura de éste quedó impresa en la puerta del corral, manifestando el deseo de que en dicho lugar se levantara una ermita. La ermita actual es la tercera; la primera debe datarse en la segunda mitad del siglo XV.

Centrándonos en la descripción del monumento, podemos decir que se trata de un santuario de elegantes proporciones con fachada de estilo colonial; está situada en una explanada a 50 metros de altura, desde donde se divisa una bella panorámica conocida como Balcón de la Vega Baja.

En su interior, tenía un retablo magnífico, desde cuyo centro, de unos 6 palmos de altura a partir de la mesa del altar, se veneraba la Puerta (hoy reproducción de la ya desaparecida). Tiene una magnífica portada, adintelada con motivos lineales y geométricos con un camarín para la imagen del Santo. En lo alto de la fachada hay una espadaña con la campana. La fachada tiene un precioso zócalo y bordes de piedra blanca berroqueña como la de la barandilla que circunda la plaza y la subida.

Valora y comparte