Galería Multimedia

A solo 3 km del núcleo de población de Novelda encontrarás esta fortaleza de origen islámico.

Emplazado sobre una pequeña loma a 3 kilómetros de Novelda se encuentra el Castillo de la Mola. Se trata de un recinto amurallado de una sola planta, con una forma que se acerca a lo pentagonal y dos entradas, una al este y otra al norte. Es de origen islámico y fue construida a finales del siglo XII.

Dentro del recinto cabe destacar las dos torres. Una es de época almohade y de planta cuadrada, con 12 metros de lado que en la actualidad solo cuenta con dos pisos, ya que está desmochada. Está construida en fábrica de tapial y se orienta hacia el este.

La otra torre, que es posterior, tiene una planta triangular de 15 metros de lado y 17 metros de altura y esta orientada hacia el lado oeste. Su fábrica es de mampostería con sillería en las esquinas. En ambas torres se conservan en el interior distintas salas abovedadas, y la comunicación entre ellas es a través de una escalera.

El recinto amurallado cuenta a día de hoy con cuatro torres, que flanquean las entradas. Existe la posibilidad de que hubieran otras torres que fueron eliminadas por la construcción de la carretera que da acceso al Santuario de María Magdalena, levantado a principios del siglo XX.

A pesar del paso del tiempo y de las partes que hayan podido desaparecer, sigue en pie gran parte del castillo y es un patrimonio valenciano de gran valor para todos, que se ha ido restaurando en el último siglo. Fue declarado Bien de Interés Cultural y te animamos a visitarlo y darte una vuelta por Novelda, un municipio con mucho que ofrecer.

Más información
Horario

Todos los días de 10 a 14h y de 17 a 20h incluso festivos.

Precio

Entrada gratuita.