Parque Los Filtros Manises

Parque Los Filtros Manises

Recibe su nombre por encontrarse en lo que años atrás, concretamente en 1850, fue el intento de construcción de una planta potabilizadora, cuyo fin era suministrar agua potable a la capital y a los pueblos del entorno, para así intentar erradicar las epidemias y la peste.

Este complejo sirvió durante más de 60 años para abastecer de agua depurada, según los conocimientos técnicos de la época, a Valencia capital. Este complejo se estructuraba mediante unas grandes balsas de decantación y una serie de filtros por los cuales circulaba el agua hasta un primer depósito. Hoy en día, el único espacio que se conserva del complejo original, ha sido convertido, después de restaurado, en sala de exposiciones. En esta construcción destaca la utilización del ladrillo caravista y se puede admirar una importante muestra de la ingeniería civil del siglo XIX adaptada a un uso industrial, en la que participó el famoso ingeniero Ildenfonso Cerdá.

Las balsas y filtros existentes, ya sin uso, dieron paso en 2003 a este parque en el que se integran:

El Parc Temàtic d'Història Valenciana: una zona de ajardinamiento en la que se han colocado una serie de paneles cerámicos, con ilustraciones del personaje de cómic valenciano Pumby, que nos ofrecen una visión cronológica de la historia de la Comunitat Valenciana comenzando en la Edad de Piedra y concluyendo en el siglo actual.

Y la mencionada Sala d'Exposicions Els Filtres, cuya entrada se encuentra al final del parque y en la que se celebran exposiciones temporales de arte.

  • Description:
    • Type: Parques y jardines
  • Address:
    • Avenida de los Tranvías

Rate and share