Museo Arqueológico Municipal de Elda

Museo Arqueológico Municipal de Elda

El Museo Arqueológico Municipal de Elda, inaugurado en 1983, dispone de una planta para su exposición permanente, con secciones destinadas a la prehistoria, la fase orientalizante, la cultura íbera, y las épocas romana, bizantino-visigoda, la medieval islámica y cristiana, y la moderna y contemporánea.

Los restos expuestos en el Museo Arqueológico de Elda, fueron hallados en el poblado y necrópolis de la Edad del Bronce de Bolón, la ciudad íbero-romana de El Monastil, las villas romanas de Las Agualejas, El Melich, Arco Sempere y Casa Colorá, el Castillo Medieval y los solares del casco antiguo de la ciudad. Con ellos, se demuestra que los habitantes del valle de Elda eran agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes.

Entre los restos expuestos destacan, entre otros, textiles de esparto y lino que acompañaban el enterramiento de un niño de tres años (Edad del Bronce), así como los restos de una figura en piedra de una mitológica sirena (cultura íbera) y el fragmento de un sarcófago romano-cristiano de la historia bíblica de Jonás. Dispone de una colección de monedas de culturas antiguas (fenicia, griega, romana, islámica y reinos hispánicos).

Espectacular es su colección de cerámicas decoradas medievales, islámicas y cristianas, así como modernas valencianas, italianas y andaluzas. El museo gestiona la visita a los diferentes enclaves del patrimonio histórico de Elda: el yacimiento de El Monastil, el Castillo o la Atalaya del siglo XIV de la Torreta.

  • Features:
  • Times: De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas. Sábados, de 10.00 a 13.00 horas
  • Type: Museo

Rate and share