Centro de Interpretación El Molón

Centro de Interpretación El Molón

Se encuentra situado en el monte de El Molón, a escasos kilómetros de la localidad de Camporrobles. El edificio se diseñó de modo que el visitante pudiera conocer la rica variedad de flora y fauna con la que cuenta el municipio, a través de paneles explicativos, pero principalmente a través de talleres y cursos o conferencias, sin olvidar además aportar un granito de arena a la interpretación del yacimiento que se halla en el mismo monte. Este Aula de la Naturaleza no fue puesta en funcionamiento hasta que en la actualidad y debido a la actuación de museización del yacimiento se ha optado por albergar en él un centro de interpretación del yacimiento a base de una serie de reproducciones en 3D, de un audiovisual y de recreaciones de estructuras, que nos llevarán a conocer el poblado tal y como era durante sus primitivas ocupaciónes.

El centro se ha articulado en tres zonas (zona expositiva, zona de audiovisual y zona de servicios). En la zona expositiva compartimentada en diferentes estancias que contextualizan el yacimiento en la cultura ibérica, nos hablan de sus peculiaridades y de la forma de vida de un modo general, a través de paneles explicativos. Posteriormente se  profundiza en el mundo de la religión y la muerte en el ámbito prerromano, uniendo este hecho a la religiosidad de los futuros pobladores del poblado en época, para finalizar con una reproducción de la mezquita hallada en el poblado.

Este proyecto, al igual que sucedió con el Aula de la Naturaleza o con la creación del Museo, contaron con el apoyo incondicional de Raúl Gómez, pero han sido Alberto Lorrio Alvarado y Mª Dolores Sánchez de Prado de la Universiitat de Alicante, con el asesoramiento de Martín Almagro-Garbea de la Real Academia de Historia, los creadores del nuevo diseño museográfico, tanto del Centro de Interpretación como del Parque temático de El Molón.

  • Features:
  • Times: A consultar.

Rate and share